ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 2

Conclusiones:

Al parecer, esta iniciativa no cae muy bien para los trabajadores, hablando del derecho laboral, se ven dos aspectos muy sustanciales: La subcontratación y el despido, parece esconder la responsabilidad del patron contratante o el que recibe el servicio, se nota que quieren reducir salarios y dejar indefensos a los trabajadores; esta iniciativa propone la contratación eventual, esto puede generar inestabilidad en el empleo. Le quita, también, al patrón la obligación de mantener el empleo mientras haya materia de trabajo.

Propone que el patrón pueda modificar los horarios, días de trabajo y actividades de los trabajadores, según sea la necesidad de producción. Se facilitan los despidos injustificados, cancelando los derechos adquiridos. Propone que no sea obligatorio que se entregue el aviso de rescisión de contrato de manera personal, sino por correo certificado o de las juntas de conciliación y arbitraje y establece que sólo se pague una año de salarios caídos. La propuesta del PRI pareciera permitir alargar el tiempo de juicio para que así el trabajador se desespere y desista.

En cuanto al salario, permite su fijación de manera unilateral, sin intervención del sindicato, y se ve con más énfasis la multifunción en el empleado, pero con el mismo sueldo, pareciera que desaparece el salario mínimo, ya que se pretende que el salario se pague por el teimpo laborado, con la base del salario mínimo.

En cuando a las condiciones de trabajo; se amplían las tareas, cambian días de descanso contenidos en los contratos y las horas de jornada laboral dependiendo de las necesidades de la empresa.

En Seguridad Social, dejan de estar incorporadas a la Ley Federal del Trabajo la tabla de enfermedades de trabajo y la de valuación de incapacidades permanentes.

Las trabajadoras domésticas quedan desprotegidas, ya que eñ patrón puede despedirlas y no está obligado a entregarles un aviso de rescisión de contrato.

Esta iniciativa, permite la sobreexplotación de los jóvenes, más bajos salarios y carece de perspectiva de género ya que el patrón no está obligado a despedir al que hostiga sexualmente y la mujer debe de comprobar con hechos y testigos tal hostigamiento.

La estabilidad en el empleo se ve afectada ya que se modifica el artículo 39 de la ley laboral, donde se elimina la existencia de un contrato miestras subsista la materia de trabajo. Permite el libre despido y no hay costo para el patrón al crear contratos de: prueba, capacitación inicial y de labores discontínuas. También los trabajadores pueden ser despedidos por faltas contra los clientes del patrón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com