ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA LABORAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

La realidad y condiciones que actualmente enfrenta México, resultan diametralmente distintas a las que prevalecían en la década de los setentas, del siglo pasado, cuando se expidió la Ley Federal del Trabajo que nos rige. Estas condiciones no son ajenas para el mundo del trabajo.

Prácticamente todos los diagnósticos serios coinciden en que es impostergable impulsar una reforma laboral como condición para avanzar hacia mejores niveles de bienestar, y que al mismo tiempo contribuya a favorecer los principios de equidad y no discriminación en las relaciones de trabajo.

Debemos recordar que esta Administración ha enfrentado uno de los entornos económicos más adversos de los que se tenga memoria, originado por la crisis internacional que se gestó a partir de 2008 y cuyo impacto más notorio ha sido el incremento del desempleo mundial.

En los últimos diez años, nuestra Población Económicamente Activa se ha incrementado prácticamente en diez millones de personas. Si esto lo sumamos al efecto de la crisis internacional; a la contingencia sanitaria de 2009, y al cambio en el flujo migratorio entre

México y Estados Unidos, en el que un menor número de Mexicanos viajan a ese país y un número creciente están regresando a México, tenemos que no sólo hay más competencia por los puestos de trabajo, sino que además tuvimos que recuperar más de 700 mil empleos que se perdieron durante la parte más dura de la crisis.

De aprobarse la reforma laboral en el Senado, México tendría un ascenso entre 8 y 15 posiciones en competitividad internacional en el Foro Económico Internacional, sin embargo, “todavía sería insuficiente para colocarnos dentro de las economías más competitivas del mundo”, por lo que se requieren ajustes adicionales, advierte el sector privado.

Al hacer un análisis el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destaca que los cambios a la Ley Federal del Trabajo son necesarios pero no suficientes, así que el país requiere de cambios como un fuerte estado de derecho, seguridad sobre los derechos de propiedad, un mayor nivel educativo y seguridad pública, así como una reforma hacendaría integral.

De acuerdo con los ponderadores del World Economic Forum (Foro Económico Mundial, WEF por sus siglas en inglés), el CEESP estima, los lugares que podrían ganarse suponiendo tres escenarios en cuanto a la mejora en la percepción de los agentes económicos, tomando en cuenta que el Índice Mundial de Competitividad se integra de 12 pilares, dentro de los cuales el séptimo es el que se refiere al mercado laboral.

“Los efectos de la reforma podrían propiciar un aumento de 15%, 30% y 50% en la calificación de los diferentes conceptos que integran el rubro de eficiencia del mercado laboral. Los resultados indican que con un aumento de 15% en la calificación de los rubros del sector laboral, México podría ubicarse en el lugar 45 del ranking de competitividad mundial, es decir, 8 escalones por arriba de su posición actual (53), ocupando el lugar que ostenta Brasil”, refiere.

Con incrementos de 30% y 50% en la calificación de los componentes del sector laboral, México lograría ubicarse en los lugares 42 o 38, lo que representa una ganancia de 11 y 15 posiciones, respectivamente. “De concretarse estos avances, una mejora en el mercado de trabajo tendría por sí sola, una importante incidencia en los niveles de competitividad del país. Sin embargo, todavía sería insuficiente para colocarnos dentro de las economías más competitivas del mundo”, insiste el sector privado.

De esta forma, el organismo privado aglutinado en el CCE advierte que abatir la corrupción, crimen, robo, burocracia, nulo financiamiento, otros aspectos importantes que se consideran como los principales factores que limitan un mejor ambiente de negocios, se lograría un entorno facilitaría a México ubicarse dentro de los 20 países con mayor competitividad.

La Dra. María Xelhuantzi consideró que la Reforma Laboral sí traerá mayor empleo, sin embargo, lo hará con empleo precario o de mala calidad. Para la especialista en relaciones laborales, “seguramente, en la pequeña y mediana empresa se van a animar algunos patrones a abrir algunos puestos de trabajo porque tienen la certeza de que no van a dar indemnizaciones y les saldrá más barato contratar a un trabajador. Lo anterior eventualmente puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com