ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiones Del Estado De Hidalgo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  2.311 Visitas

Página 1 de 6

Reginoes del Estado de Hidalgo

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_Hidalgon

Imagen representativa de la división de regiones en el estado de Hidalgo.

En Hidalgo de norte a sur, hay tres niveles, en el primero encontramos un clima cálido aunque la extensión es pequeña, con una elevación de unos cuantos metros sobre el nivel del mar; en el segundo nivel, es el más extenso, presenta una elevación hasta de 800 metros sobre el nivel del mar; el último nivel, es el más poblado de los tres aunque no tan extenso como el anterior, acostumbrados a vivir en altitudes mayores a los dos mil metros. Según los especialistas, los nombres de estos niveles o regiones son: Planicie Costera del Golfo, la más baja; Sierra Madre Oriental, la de en medio; y el Altiplano Meridional, la de arriba.

Debido a esto al estado comúnmente se le divide en 10 regiones geográficas, que no tienen carácter político-administrativo pero sí social y cultural; éstas son:

1. La Huasteca Hidalguense

2. La Sierra Alta

3. La Sierra Baja

4. La Sierra Gorda

5. La Sierra de Tenango

6. El Valle de Tulancingo

7. La Comarca Minera

8. Los Llanos de Apan o Altiplanicie Pulquera

9. La Cuenca de México

10. El Valle del Mezquital

Algunas como la Huasteca, la Sierra Gorda y la cuenca de México son parte de secciones geográficas más grandes que comprenden varios estados. Otras como el Valle de Tulancingo o la Comarca minera son exclusivas del Estado.

1. La Huasteca Hidalguense:

Su ciudad principal es Huejutla que viene de Huexotl, que significa sauce y Tlan significa lugar: "Lugar donde abundan los sauces". Se localiza al noreste de la entidad que limita al norte con San Luis Potosí y al oriente con Veracruz. La principal vía de comunicación es la carretera México-Tuxpan-Tampico. Este lugar es la región más baja de la entidad, las montañas son poco altas y el suelo casi no tiene ondulaciones

.El clima es caluroso y húmedo, llueve casi todo el año, esto ocasiona que su vegetación sea muy verde y variada. La Huasteca es rica en frutos tropicales.

2. La Sierra Alta

Tal vez la región más montañosa del estado, cuyas montañas son ricas en minerales, tiene cerros como el del Águila en el municipio de Tlahuiltepa, los del Santo Roa y del Agua Fría en la vecindad del municipio de Molango, o esa magnífica chimenea volcánica que nombran la Aguja de Calnali. Con clima templado y poco húmedo. Cuenta con los ríos Amajac, Atlapexco, Tepehuacán y Malila , con pocos arroyos. Región productora de maderas, frutos y cultivos como café, maíz y frijol. Su principal ciudad es Molango.

Como flora propia de esta región hay bosques de pino y encino, árboles de tepejilote, de tlpocohuil, ticolohucal y otros como el fresno, el colorín, el roble y el limoncillo. Arbustos como el llamado parra silvestre o la zarzaparrilla, yerbas de olor para la comida y yerbas medicinales como la purga de jalapa, el cocolmeca y el bejuco con fama de flexible y bueno para los amarres.

3. La Sierra Baja

Formada por cinco grandes barrancas. Los valles de esta región son óptimos para la agricultura. Con gran variedad de aves, mamíferos, plantas y peces. La ciudad más grande de la región es Metztitlán. La grieta más profunda y larga de todas es la gran barranca o vega de Metztitlán, en la región se conocen 93 especies de aves, 16 de mamíferos y varios tipos de peces.

La Sierra Baja tiene un aspecto común de resequedad aunque no hace tanto calor debido a los vientos húmedos del noreste que cuando recorren esta sierra en la temporada invernal alcanzan una velocidad de 20 metros por segundo; sus ríos llevan materia orgánica, dejando a su paso un suelo poroso y sedimentario, que lo vuelve muy fértil.

4. La Sierra Gorda

La Sierra Gorda nace en Hidalgo como un ramal de la Sierra Madre Oriental y culmina en San Luis Potosí, después de cruzar Querétaro y Guanajuato, se formó hace aproximadamente 240 millones de años. Está constituido por montañas de origen volcánico que se inician al noroeste del Estado y penetra en las Huastecas Potosina e Hidalguense. Zona árida y difícil de recorrer. Con clima seco de temperatura variable. Montañas con diferentes minerales. La ciudad más importante de la zona es Zimapán.

5. La Sierra de Tenango

Región con clima templado lluvioso. Región boscosa con gran variedad de animales. Aquí se producen frutas, maíz, cebada y minerales como el hierro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com