ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Y Procedimientos Para El Trabajo Seguro


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

eglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable.

Según la Norma Técnica Para la Elaboración de Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008)

La empleadora o el empleador deberá establecer un sistema de información, amplio y comprensible, para las trabajadoras y los trabajadores, contentivo de los medios didácticos, que contribuyan al conocimiento de los procesos peligrosos, la forma de protegerse de ellos, mediante el establecimiento de reglas, normas y procedimientos ejecutados con estricta sujeción a las normas, criterios técnicos y científicos universalmente aceptados en materia de salud, higiene, ergonomía y seguridad en el trabajo. Estas deberán ser publicadas en las diferentes áreas y puesto de trabajo, con el fin de ser analizadas y visualizadas por las trabajadoras y los trabajadores.

Características básicas:

Las reglas, normas y procedimientos son necesarios para promover la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales del centro de trabajo; deben ser claras, concretas, breves y elaboradas por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, las trabajadoras y los trabajadores, y el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Las reglas en su propósito y forma deberán tener carácter mandatario permanente.

Las normas en su propósito son de obligatorio cumplimiento, sujeta a modificaciones por cambios tecnológicos en el tiempo.

Los procedimientos en su propósito y forma de enunciado deberán tener una base técnica fundamentada en el conocimiento y la experiencia de las trabajadoras y trabajadores, del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, y del Comité de Seguridad y Salud Laboral, cuya finalidad será plantear la ejecución eficaz y segura de una determinada actividad.

Las normas y procedimientos deberán mantenerse actualizadas.

¿Qué son las normas?

“Las normas son patrones aceptables de comportamiento para las personas dentro de un grupo”.

Es decir, las normas indican a las personas lo que d

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

eben hacer o no hacer, en determinadas situaciones. O desde el punto de vista del individuo, las normas le dicen lo que se espera de él. Todos los grupos tienen sus normas. A veces, son sólo sobreentendidas, pero otras veces son explícitas, habladas y puede ser que hasta escritas.

Una vez que las normas son establecidas y aceptadas, influyen en el comportamiento de las personas sin necesidad aparente de controlarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com