ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Trabajo Seguro


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE

I. Objetivo.

II. Alcance.

III. Responsabilidades.

IV. De los requisitos de los trabajadores.

V. Elementos de protección personal.

VI. Riesgos presentes.

VII. Medidas preventivas en trabajos en altura.

- Recomendaciones generales.

- Trabajos con andamios.

- Trabajos con escalas y escaleras.

- Trabajos en pilares, postes y torres.

VIII. Registro de Capacitación.

I. OBJETIVO

Definiremos trabajo en altura como aquella labor que se realiza a un nivel sobre 1.5 metros del suelo o aquel que es imprescindible utilizar algún elemento auxiliar, que permita subir o bajar a un nivel diferente para realizar un determinado trabajo.

La parte crítica en Prevención de Riesgos en trabajos en altura lo constituyen las superficies de trabajo, por ello es necesario establecer un procedimiento que permita la secuencia correcta de pasos para ejecutar el trabajo, considerando los riesgos que involucra y sus medidas preventivas para otorgar un trabajo seguro y evitar accidentes, daños a las personas y/o la propiedad.

La caída en altura puede ser debida tanto a causas humanas (por ejemplo: mala condición física, desequilibrios por mareos, vértigo o simplemente falta de atención), como a causas materiales (falta de equipos de protección, rotura de elementos de sustentación, suelo húmedo, etc.).

II. ALCANCE

Este procedimiento será válido para todos los trabajadores de la empresa y personal contratista que preste servicios al interior de Toromiro S.A, y que dentro de sus actividades se considere trabajar en altura con riesgo de caídas.

Las normas, obligaciones y prohibiciones contenidas en este procedimiento, son aplicables tanto a trabajadores de la empresa como al personal contratista.

III. RESPONSABILIDADES

El supervisor a cargo de cualquier actividad que se realice y que involucre trabajos en altura y riesgos eléctricos, tiene la obligación de dar fiel cumplimiento al presente procedimiento. Será su responsabilidad informar y dar a conocer a sus trabajadores las medidas de prevención aquí descritas, previendo que éstas se cumplan a cabalidad. Con la ayuda del Departamento de Prevención de Riesgos se verificará la aplicación de este procedimiento para garantizar la seguridad de los trabajadores.

IV. DE LOS REQUISITOS DE LOS TRABAJADORES

No subirán a realizar trabajos en altura con riesgos eléctricos aquellos trabajadores que padezcan epilepsia, vértigos, afecciones cardíacas y cualquier otra afección que lo exponga a un accidente por caída de altura.

Es responsabilidad ineludible del trabajador, informar previamente a su supervisor, sobre las condiciones físicas en que se encuentre y que lo imposibilite o altere en el desarrollo de un trabajo en altura.

V. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Es obligatorio para todo trabajador que realice trabajos en altura, sea en forma permanente o esporádica, utilizar como mínimo el siguiente equipo de protección personal:

1.- Casco con barbiquejo.

2.- Lentes de seguridad.

3.- Arnés de seguridad con cuerda de vida.

4.- Zapatos de seguridad.

5.- Guantes.

VI. RIESGOS PRESENTES

• CAÍDA DISTINTO Y MISMO NIVEL: Puede provocar contusiones, fracturas, esguinces incluso la muerte.

• ACCESOS INSEGUROS: Escaleras mal instaladas y escombros en el suelo.

• ELECTROCUCION: Producida al entrar en contacto con alguna plataforma eléctrica o con el arco eléctrico producido por artefactos de alta y baja tensión.

• GOLPES POR OBJETOS QUE CAEN: Herramientas o materiales que pudiesen caer desde los trabajos realizados en altura, esto puede traer como consecuencia heridas cortantes y contusas.

• SOBREESFUERZOS: Debido a la manipulación de materiales de peso considerable sobre todo en labores de mantención, esto puede provocar lesiones lumbares.

VII. MEDIDAS PREVENTIVAS EN TRABAJOS EN ALTURA

En cumplimiento de la obligación de informar los riesgos laborales, se dará a conocer a todo trabajador los riesgos a que se expone, las medidas preventivas y los métodos de trabajo correctos en superficies de trabajos en altura.

RECOMENDACIONES GENERALES

 Antes de realizar trabajos en altura se deberá delimitar y señalizar las zonas de trabajo.

 En todo trabajo en altura, se debe utilizar permanentemente el arnés de seguridad, afianzado a un punto resistente de la estructura. No se debe aceptar que el trabajador se amarre del mismo andamio o escalera que este utilizando.

 El supervisor se asegurará que los trabajadores que estén realizando trabajos en altura por ningún motivo se desconecten del arnés, si no se encuentra en un lugar seguro.

 El supervisor en conjunto con el Departamento de Prevención de Riesgos deben instruir al personal sobre la necesidad de uso; la correcta utilización; inspección y mantenimiento del arnés de seguridad y su conjunto.

 Es responsabilidad del trabajador informar a su supervisor directo alguna anomalía de los elementos de seguridad, herramientas y/o maquinarias que este utilizando.

 El supervisor a cargo del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com