ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regulaciones Arancelarias Y No Arancelarias


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 2

Regulaciones Arancelarias y No Arancelarias

Las regulaciones Arancelarias, son los impuestos (aranceles) que se deben pagar en las aduanas de un país por entrada o salida de mercancía.

Las Regulaciones Arancelarias pueden clasificarse en tres tipos:

1) Ad Valorem: es un porcentaje que se aplica sobre el valor en aduana de la mercancía.

2) Específico: es un monto determinado por unidad de medida, el valor de la medida no tiene ninguna trascendencia fiscal.

3) Mixto: es una combinación de los dos anteriores.

Los aranceles pueden adoptar las siguientes modalidades:

Arancel – Cupo: se establece un nivel arancelario por cierta cantidad o monto y otro nivel para los excedentes del monto establecido.

Arancel Estacional: distintos niveles de acuerdo a distintos periodos del año.

Es importante mencionar que existen prácticas desleales de Comercio Internacional las cuales no son convenientes para la economía del país, por ejemplo:

Subvención. Apoyo económico que un gobierno otorga a sus productores para aumentar su competitividad en el exterior.

Dumping. Venta de un producto en el mercado extranjero a un precio inferior al del valor normal en el mercado internacional. También conocida como Discriminación de Precios.

Para poder determinar las regulaciones arancelaria o no arancelarias del producto que se quiera exportar, es necesario conocer la fracción arancelaria del mismo y esto se puede realizar con ayuda de un agente aduanal o con la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Fracción Arancelaria es una clave que identifica a un producto, cuyos primeros 6 dígitos son iguales en todos los países donde se utilice el “S.A”

Regulaciones No Arancelarias

Las regulaciones No Arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los bienes de cada país en lo que respecta a medio ambiente, salud, sanidad animal y vegetal, o para asegurar la buena calidad de las mercancías a los consumidores, así como el conocimiento de las características de las mismas.

Estas regulaciones No Arancelarias pueden ser de dos tipos:

Regulaciones NO Arancelarias Cuantitativas

Regulaciones No Arancelarias Cualitativas

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com