ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regímenes matrimoniales con relación a los bienes


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Regímenes matrimoniales con relación a los bienes

Cuando se celebra un Matrimonio se produce una nueva realidad, el Régimen Económico Matrimonial, que presenta unas consecuencias de gran relevancia jurídica.

No obstante, y aun teniendo gran trascendencia, la mayoría de las parejas no se plantean cuál será su futuro Régimen Matrimonial, por lo que generalmente, éste suele ser el Régimen de Gananciales y los problemas suelen llegar en el peor momento posible cuándo surge la ruptura matrimonial de los cónyuges.

Pues es en este momento, cuando se plantean, que a lo mejor deberían haber previsto tales consecuencias y haber elegido un Régimen más apropiado para sus características particulares y específicas.

Los Tres Grandes Sistemas son:

1. El Régimen de Gananciales: que se caracteriza por el establecimiento de un fondo económico propiedad de ambos cónyuges, integrado por los bienes y derechos derivados del trabajo de los dos esposos o adquiridos después del Matrimonio.

2. El Régimen de Separación de Bienes: en este sistema existe, desde el primer momento una absoluta independencia de los esposos, por lo que cada uno de ellos, sigue manteniendo desde el primer momento, la plena propiedad y la libre disposición de cada uno de los bienes que tenía con anterioridad a la celebración del Matrimonio.

3. El Régimen de Participación: este sistema, está fundamentado en características muy particulares, como la autonomía en lo económico y la solidaridad entre los esposos, pero ambos cónyuges comparten los resultados de la economía familiar.

Podría decirse que es un Régimen Mixto entre el de Gananciales y el de Separación de Bienes, es muy poco conocido, y muy poco utilizado en la práctica.

Hay que señalar que aunque tengamos un Régimen Económico, como por ejemplo el de Gananciales, en cualquier momento, dentro del Matrimonio, siempre se puede cambiar este Sistema al de Separación de Bienes, mediante el otorgamiento de Capítulos Matrimoniales.

El Derecho ha creado al figura de los Capítulos Matrimoniales a modo de Contrato entre los Cónyuges, y en él se establecen las normas que han de regular el ámbito la economía del cualquier Matrimonio.

Hay que señalar que este Contrato, los Capítulos, se pueden realizar tanto antes del Matrimonio como después, y aunque se hacen con total libertad, siempre hay que respetar una serie de normas o requisitos jurídicos establecidos en el Ordenamiento, con el fin de no incurrir en la nulidad de las cláusulas, o evitar que vayan contra la igualdad de los derechos de los cónyuges.

Las Capitulaciones Matrimoniales, para que tengan Eficacia Jurídica, siempre se deben de pactar ante Notario, y para que tengan eficacia frente a terceros, han de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com