ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reino Vegetal


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Reino Vegetal

El reino vegetal o plantae es uno de los siete reinos en que se clasifican los seres vivos y además uno de los más complejos debido a su antigüedad y la gran diversidad de representantes que existen en todo el planeta.

Los seres vivos que no están capacitados para movilizarse mediante una acción voluntaria son los que integran el reino vegetal. Los vegetales crecen, se desarrollan, se reproducen y mueren, pero tienen una capacidad muy reducida o nula para reaccionar ante un estímulo exterior.

En su sentido más amplio, hoy puede decirse que el reino vegetal está compuesto por las plantas y los alimentos que derivan de ellas, como las frutas, verduras, cereales y hortalizas.

El reino vegetal, en este sentido, es imprescindible para la vida humana. Un ejemplo claro es que Las plantas son las que se encargan de absorber el dióxido de carbono y de liberar oxígeno lo cual es vital para la vida en el planeta.

Características

los vegetales poseen características que los hacen interesantísimos, sobre todo si tenemos en cuenta que suponen el escalón más importante y básico de todo ecosistema.

Se caracterizan por:

1- Ser los únicos seres capaces de producir su propio alimento, esto lo hacen por medio de la Fotosíntesis, por eso se les llama Autótrofos es decir, fabrican su propio alimento

2- Ser Pluricelulares ya que están formados por muchas células.

3- Porque no pueden desplazarse de un lugar a otro mediante una acción voluntaria.

4- Porque Tienen un crecimiento ilimitado ósea nunca dejan de crecer.

5- Se reproducen Sexualmente y asexualmente.

6- Y porque no tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen hacia la luz.

Clasificación

Las numerosas especies de organismos del reino vegetal se organizan en varias divisiones

DIVICION BRYOPHYTA

Los briofitos constituyen un conjunto polifilético diverso de plantas no vasculares. Abundan en lugares húmedos y sombríos, pero hay especies xerófilas que pueden vivir en medios estacionalmente secos (como una pared o una roca). En cualquier caso, su ciclo reproductor implica necesariamente una fase acuosa. Los ejemplares de briofitos con hojas que se conocen corresponden a la generación sexual o productora de gametos del ciclo vital de estos organismos. Por la falta de sistema vascular y porque los gametos (son las células sexuales) necesitan una película de agua para dispersarse, los briofitos son, por lo general, plantas pequeñas que tienden a vivir en condiciones húmedas, aunque algunos ejemplares alcanzan gran tamaño en condiciones favorables y otros están adaptados a la vida en el desierto, asociados a periodos estacionales húmedos o a humedades atmosféricas altas.

DIVISION PTERIDOPHYTA

La división pteridophyta engloba las criptógamas vasculares, es decir, los helechos y plantas afines. Presentan un ciclo biológico con alternancia de generaciones en el que la generación asexuada o esporofito domina sobre la generación sexuada o gametofito. La fecundación debe realizarse en presencia de agua.

DIVICION PINOPHYTA

La división pinophyta incluye a las gimnospermas, es decir, a aquellas plantas vasculares cuyas semillas no están encerradas en la madurez en un fruto. La fecundación no depende de la presencia de agua pues el grano de polen es transportado por el viento hasta el gemetofito femenino produciéndose la fecundación.

DIVICION MAGNOLIOPHYTA

Este grupo está integrado por las angiospermas o plantas con flor, que constituyen la forma de vida vegetal dominante. Se subdividen en dos clases: magnoliopsida (dicotiledóneas) y liliopsida (monocotiledóneas). Las dicotiledóneas, que pueden ser plantas herbáceas, arbustivas o arbóreas, se caracterizan por presentar un embrión con 2 cotiledones (hojas primordiales que proporcionan alimento a la nueva plántula). Las monocotiledóneas, cuyo embrión sólo presenta 1 cotiledón, suelen ser herbáceas.

Reproducción

Las plantas tienen reproducción asexual y sexual.

La reproducción asexual: Tiene lugar cuando un solo progenitor da origen a nuevas plantas a partir de ciertas partes, como bulbos, tubérculos y fragmentos de tallos (esquejes).

La reproducción sexual: Tiene lugar por la fusión de los gametos que originan el cigoto, a partir del cual se desarrolla una nueva planta. En el ciclo vital de toda planta se pueden distinguir dos fases, atendiendo el numeró de cromosomas: una fase haploide (1n) o gametofitica que da origen a los gametos masculinos y femeninos, y una fase diploide (2n) o esporofitica que se inicia con la formación del cigoto, que tras su desarrollo da lugar a una nueva planta. Por eso se dice que el ciclo de las plantas es una alternancia de generaciones.

Importancia

Las plantas tienen importancia ecológica incuestionable, son productoras y constituyen el primer eslabón de cualquier ecosistema, gracias a ellas se produce alimento que necesitan los seres vivos, realizan el proceso de fotosíntesis y se enriquece el ambiente con el oxígeno.

El hombre ha dependido siempre de las plantas ya que no sólo constituyen su alimento básico, sino que le proporciona medicinas, materia prima para la industria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com