ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre La Ley Y El Derecho


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÓN ENTRE LA CONSTITUCIÓN

Y LA LEY EN EL DERECHO VENEZOLANO

La creación de una Constitución tiene como fin último fijar ciertos límites y patrones de acción entre los diferentes poderes del Estado, es decir, norma la relación entre lo legislativo, lo judicial y lo ejecutivo, además, establece los derechos que el pueblo que conforma el Estado posee, formándose a partir de ella, las bases generales para el gobierno de una determinada nación.

La Constitución definida como la norma suprema, escrita o no, de un Estado de derecho soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La Constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

La Constitución ha sido, a lo largo de la historia, un concepto de suma importancia a la hora de mantener el orden de las naciones. La Constitución permite a un Estado constituirse como tal, ya que se trata del conjunto de las leyes fundamentales que regulan la forma de gobernar. Una Constitución, así como puede ser un conjunto de normas escritas o no, puede ser también aceptada por los miembros del Estado, o bien, puede ser establecida.

OBJETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL:

El Derecho Constitucional, tiene por objeto el estudio de la Constitución Política como representación del proyecto nacional de un Estado Nacional, por lo que el impacto del Derecho Constitucional, se extiende a la regulación de las normas de conducta social y las normas de organización relativas a la determinación de quienes o como se van a estructurar las políticas de organización del Estado como ente jurídico, para la toma de decisiones como proceso interno del entorno político. En conclusión: El Derecho Constitucional, tiene como objeto principal la organización del Estado y su orden jurídico, lo cual logra con la aplicación de un conjunto de normas con carácter de supremacía y las cuales señalan los deberes y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y al mismo tiempo determinan el procedimiento para hacer efectiva la tutela de esos deberes y derechos.

En Venezuela, la Constitución fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 en Caracas, el 20 de diciembre de 1999.

La Ley en el Derecho Venezolano

La Ley, tanto en sentido amplio como en un sentido estricto, es necesaria para la convivencia humana; ya que no se concibe la subsistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com