ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Ergonomia Estudio Del Trabajo


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 2

Ergonomía y Estudio del Trabajo

El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que sean éstos los que se adapten a las personas y no al contrario. La lógica que utiliza la ergonomía se basa en el axioma de que las personas son más importantes que los objetos o que los procesos productivos; por tanto, en aquellos casos en los que se plantee cualquier conflicto de intereses entre personas y cosas deben prevalecer los de las personas .

Los principios ergonómicos se fundamentan en que el diseño de productos o de trabajos debe enfocarse a partir del conocimiento de cuales son las reacciones, capacidades y habilidades de las personas (consideradas como usuarios o trabajadores respectivamente), diseñando los elementos que ellos utilizan teniendo en cuenta estas características. Prácticamente existe una asociación con el trabajador, permitiendo un estudio de trabajo y por ende su prosperidad.

El hombre por su naturaleza comete errores a lo largo de su vida e incluso en el trabajo. De allí se deben medir los tiempos y movimientos de estos trabajadores para estudiarlos y encontrar la mejor combinación de movimientos musculares para elevar la producción y dar más estabilidad en los procesos productivos. Además se recomienda dividir las labores según el dominio de habilidades de pensamientos y fortalezas físicas para llevar a cabo dichas labores existiendo una cooperación mutua entre ambas partes para lograr un buen rendimiento en el puesto de trabajo llevando de la mano un aprendizaje porque no es lo mismo hacer y saber hacer. También se habla de la especialización de tareas, pues de esta manera, el trabajador gana más tiempo y destreza haciendo lo mismo todos los días.

Para concluir, cuando las personas tienen un empleo seguro trabajan más y mejor; es decir se garantiza su salud, seguridad, satisfacción con condiciones ambientales adecuadas, distribución del espacio y los elementos dentro de su espacio de trabajo, así como un salario digno acorde a su puesto, conocimientos y habilidades. Esto es posible gracias a un estudio de mercado, análisis funcionales, biomecánicos, antropométricos, psicológicos fisiológicos, entre otros más que hacen posible este hecho.

BIBLIOGRAFÍA

 WWW.WIKIPEDIA.ORG

 García Criollo, Roberto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com