ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la Química y la Ingeniería civil


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2]

PROYECTO FINAL

Relación entre la Química y la Ingeniería civil

[pic 3][pic 4]


[pic 5]

[pic 6]Universidad de la Salle

Facultad de Ciencias Básicas

Química General

Presentación final de proyecto

Alumno: Sebastian Rodríguez Moreno

Código: 40161531

Grupo: 29

Semestre: 1-16

24/ Mayo/ 2016

Resumen

En todo tipo de ingeniería y en cualquier proceso, en cualquier lugar están presentes las reacciones químicas. La química está presente en nuestra vida cotidiana y sería ilógico pensar en excluirla de la ingeniería civil. En este documento encontrará la relación entre la química y la ingeniería civil.

Palabras clave: Ingeniería, química, material, relación, factores.

Introducción

Ya sea de forma directa o indirectamente la química influye en gran medida en lo que sucede durante la ejecución de un proyecto. Gracias a que en un proyecto se maneja materia y materiales los cuales conocemos, sabemos cuáles son sus propiedades, estructura, cambios de estado, dureza, volumen, entre otros.

La química se define como la ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y de las transformaciones que esta experimenta sin que se alteren los elementos que la forman. En la ingeniería civil la química determina gran cantidad de factores para la construcción de sus obras, pero el principal son los materiales; los más destacados comúnmente son los metales, como el acero, cobre, aluminio; también están el hormigón, plástico, bloques de ladrillo, cemento, cal, vidrio, la arena, el agua y sustancias acelerantes y retardantes al momento de realizar la mezcla, y más factores que influyen, como son, la resistencia del concreto, la correcta relación del acero con el concreto, o la madera, cómo impermeabilizarla, la expansión o contracción de algunos materiales al exponerse a cambios de temperatura o humedad, la presión de fuerzas sobre estos materiales, etc. Y todo debe estar aplicado de manera correcta ya que todo funciona en conjunto y debe estar en perfecto equilibrio.

El ejemplo más práctico sobre aplicación de la química en la ingeniería civil, es el proceso de endurecimiento del hormigón respecto a la relación con el agua-cemento; en donde debemos conocer conceptos como concentraciones (partes por millón “PPM”, % en peso, molar, entre otros), densidad, viscosidad, volumen de la sustancia, y más.

El Acero es fundamental para la ingeniería, gracias a su composición química obtenemos de él una mayor resistencia, soporte de cargas, y mayor durabilidad

 

Desarrollo del Tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com