ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la química y la alimentación


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre la química y la alimentación

Una de las mayores contribuciones de la Química se produce en el campo de la Alimentación. No sólo porque nos nutrimos de átomos y moléculas de diferentes formas, sino porque esta ciencia interviene de forma crucial en la generación de alimentos proporcionando cosechas abundantes, protegiéndolas de agentes nocivos, cuidando la salud del ganado, o fabricando todo tipo de aditivos y envases para mantener las propiedades nutritivas intactas

Aditivos alimentarios: Son sustancias añadidas intencionadamente y en pequeñas cantidades los alimentos con el propósito de modificar sus propiedades.

Tipos

1. Aromatizantes: Son aquellas que proporcionan sabor a los alimentos. Ciertos ácidos orgánicos pueden ser usados para mejorar el sabor, por ejemplo: el ácido láctico y el ácido tartárico que se encuentran en diversos productos lácteos y uvas y vinos respectivamente.

2. Colorantes: Utilizados para proporcionar color de los alimentos, comúnmente en caramelos, refrescos, gelatinas, helados, entre otros. Se clasifican en colorantes órganicos, procedentes de plantas y animales (indigotina y licopeno), y colorantes artificiales, obtenidos por síntesis química (tartrazina y bióxido de titanio).

3. Conservantes: Se emplean con el fin de retrasar o evitar el deterioro de los alimentos por acción de microorganismos. Los más utilizados en la industria alimentaria son: el ácido sórbico, el ácido propiónico, el ácido láctico y el ácido benzoico.

4. Antioxidantes: Éstos ayudan a preservar los alimentos. Los principales antioxidantes que nos proporcionan los alimentos son los carotenoides, el selenio, las vitaminas A, E y C y los polifenoles.

5. Saborizantes: Se añade al alimento con el fin de aumentar su sabor, como el glutamato monosódico, que es utilizado a menudo en diferentes alimentos procesados, sobre todo, en caldos y sopas envasadas o en productos salados congelados.

6. Emulsionantes: Son aditivos que hacen posible que líquidos normalmente inmiscibles, por ejemplo aceite y agua, se mezclen y formen una emulsión. Se pueden encontrar en los monoglicéridos, la lecitina, el polisorbato 20 y el gluconato sódico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com