ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religión en la época del porfiriato


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 3

Religión en la época del porfiriato

La Independencia de México había abierto a la Iglesia la posibilidad de liberarse del Regio Patronato Indiano, que especialmente durante los años de la dinastía borbónica, se había convertido en un obstáculo importante para el empeño de su misión.

Desde que México se organizó como nación independiente, se planteó el problema de las relaciones del naciente estado y con la Iglesia Católica, que era entonces la única que existía oficialmente en el país.

En materia religiosa, el largo gobierno de Porfirio Díaz se caracterizó en que mantuvo las leyes restrictivas de la Constitución del 57, pero procuró usarlas como una advertencia, más que aplicarlas drásticamente.

Algunas veces se sabía que contar con la existencia de la Iglesia en México, y aceptar su presencia en la vida mexicana, dado que la población se confesaba católica en un 99%

Por su parte la Iglesia, para vivir en México, se veía forzada a aceptar como hechos consumados el triunfo del partido liberal y la vigencia de la legislación y una ideología oficial anticlerical.

Don Porfirio quería asegurar un clima de paz social que favoreciera el desarrollo económico, para lo cual, en lo político, caracterizado por el absolutismo, apretaba o aflojaba donde quería según sus designios.

La Iglesia católica y también las denominaciones protestantes, aprovecharon esa relativa paz social para recuperarse, la primera, después de la dura represión de que había sido objeto en el periodo anterior y las segundas para consolidar su presencia en el país después de sus inicios en ese mismo periodo.

“La estrategia de conciliación con la iglesia se lleva a cabo gracias a que no le pide obediencia y colaboración activa para su política; del mismo modo tampoco apoyo material y moral”.

Solamente espera de ella que desaliente las resistencias en nombre de la religión, que no de garantía moral a eventuales acciones políticas de los católicos como tales y, por último, que no se realicen los nombramientos eclesiásticos estimados inoportunos por parte del poder.

Lo que Díaz ofrecía a cambio era la tolerancia a que la iglesia pudiera ejercer su papel espiritual en las trabas jurídicas impuestas contra ella por las leyes de reforma.

La iglesia católica, se caracterizó por su eterno apoyo a los explotadores, considerando a la asociación obrera peligrosa para la sociedad, afirmando que el obrero debe ver a su patrón como a Dios y obligaba a los obreros a dar limosnas de sus miserables salarios.

Lo que Díaz ofrecía a cambio era la tolerancia a que la iglesia pudiera ejercer su papel espiritual en las trabas jurídicas impuestas contra ella por las leyes de reforma.

Recibe a los obispos que visitan la ciudad de México, toma en cuenta sus recomendaciones, se informa a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com