ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esclavitud en México en la época del Porfiriato


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo.

el tema principal en este libro trata sobre la esclavitud en nuestro país en la época del Porfiriato, a mi punto de vista creo que sería absurdo vivir en pleno siglo 21 bajo una dictadura como la que se vía en aquel entonces.

Este Periodista estadounidense viaja a México para corroborar sobre la situación que se estaba viviendo, donde solo los gobarnantes o personas poderosas económicamente vivian de una vida plena, el hecho de ser indígena o Yaqui era motivo suficiente para vivir esclavizado.
bajo circunstancias detereorantes, era motivo para que te separaran de tu familia.

En el Valle nacional era un lugar temido por el pueblo, eran en haciendas donde la gente iba contratada a base de engaños, contratos falsos o inclusive secuestraban a los indígenas para que los llevaran a este punto a ser esclavos, me pareció de alto impacto.
ya que no duraban mas que un año en esa condición, los golpes, la mala alimentación, el trabajo en exceso terminaba con la vida de estas personas.
aunque ahora no se vea tanto este tipo de casos, creo que aun mucha gente es forzada a trabajar, mucha gente es mal pagada, todo esto es lo que causaba la ignarancia en aqul entonces, pero aun vivimos con ello, gente que aun no conoce sus derechos, que a base de mentiras son contratadas y después amenazadas con quitarle algún bien.
15 mil esclavos eran usados al año, aunque hubiese muertos, el gobierno no intervenía.
se hablaba de un Félix Díaz, era pariente del aquel entonces Dictador, quien se decía que estaba involucrado en el manejo de los esclavos y el asesinato de ellos y la violencia, y que a pesar de ello, el gobierno no intervendría.
a pesar del paso del tiempo  en México aun han sido asesinadas personas, donde las autoridades no han hecho caso omiso de estos sucesos, ya que el gobierno es el mismo responsable de esto, y por lo tanto se quedan impunes tales actos.

Los trabajadores rurales no tenían vivienda, y en un capitulo el autor nos relata que fue a un albergue donde la gente rentaba pedazos de suelo por un par de centavos solo para pasar la noche, pues no tenían hogar.
como era mucha gente se llegaban a juntar hasta doscientas personas de distinto sexo en una sola habitación.
el mismo investigador comentaba que México era muy extenso, rico en recursos naturales y materiales que no estaba sobrepoblado, pero que sin en cambio era una nación llena de miseria y hambre.
en nuestros tiempos sigue siendo así, es una Nación rica en Industrias, Mano de obra, recursos naturales, pero seguimos viviendo en condiciones deteriorantes, familias enteras llenas de pobreza y hambre, el gobierno solo se ha enfocado en hacer ricos a los ricos y mas pobres a la clase obrera.

Porfirio Diaz, el mismo quien se dice se apegaba a la constitución y la ley, instituyó su propio sistema donde la figura de el es una figura de un dictador, alguien dominante, y a quien el pueblo le tenía que temer.

Habla sobre una Matanza en Papantla, donde murieron 400 campesinos por soldados, esto se asimila a las diferentes matanzas que han ocurrido en México.
y es aquí donde entraba el soborno, aquí lo mas importante es la posición en que quede el gobierno frente a este tipo de cosas, sim importar que estas queden impunes, y claro ejemplo es este, donde el mismo gobierno se encargaba de no hacer nada por esto.
y por lo tanto Durante el gobierno de Díaz se muestra que el País estaba en Manos de los funcionarios, amigos y extranjeros, el pueblo ha pagado con la esclavitud, malos tratos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com