ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Moda En La época Porfiriato Y Revolución


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de moda en la época Porfiriato y Revolución

Durante el día, especialmente para asistir a misa, las damas simplificaban su vestimenta y portaban mantillas a la usanza española y velos de seda, las más jóvenes, o cubiertas con un pañolón de seda. ”.

Por su parte, las mujeres del pueblo dedicadas al trabajo –vendedoras de hortalizas, de flores, de frutas, de aguas, de tortillas, de comida, y en sus labores, la molendera, la planchadora, la lavandera, la tamalera, la buñolera y muchas más con “su liso cabello negro, sus blancos dientes que enseñan con franca y sencilla risa...”– vestían huipiles y enaguas de telas de lana o de algodón de colores. Sus adornos estaban formados por “gargantillas y relicarios, anillos de plata en las manos y aretes de calabacillas de corales” y sus arracadas de oro, que lo mismo ostentaban la mujer que elaboraba las enchiladas, como la vendedora de aguas frescas. Desde luego, como prenda indispensable estaba el rebozo, hecho de seda o de algodón, cuyo valor dependía de su largo, de la forma de las puntas y tras del cual las mujeres se ocultaban: “esconden frente, nariz y boca y sólo se ven los puros ojos, como entre las mujeres árabes... y si no les llevan les parece que van desnudas...” Destaca la presencia de la tradicional China vestida con “una enagua interior con encajes bordados de lana en las orillas, que llaman puntas enchiladas; sobre esa enagua va otra de castor o seda recamada de listones de colores encendidos o de lente.

las imágenes pertenecen de el porfiriato

La revolución y su moda

Hay que ubicarnos en la época de 1910, donde se está creando un levantamiento encabezado por Madero en contra del presidente Porfirio Díaz. Antes de la revolución se conoce a la época como Porfiriato, época de opulencia en todos los apectos pero sobre todo hay un auge comercial muy importante. Se trataba de imitar todo de Europa y la moda no es una escepción, se traían telas de París sobre todo seda.

Durante el Porfiriato las mujeres usaban una gran cantidad de prendas de alta costura y generalmente se vestían con blusas, camisas, corsés, crinolinas, mariñoques, y prendas con encaje, etc y un sin número de accesorios como guantes largos, botines, sombreros y bolsas.

En esta época era muy importante que las mujeres se vieran bien vestidas ya que ellas eran las que mostraban el estatus social y el éxito del esposo.

Una de las prendas más usadas en esta época es el corsé, era muy importante ya que estilizaba la figura de la mujer, apretando la cintura. Realmente era una prenda muy incómoda, durante la revolución esta prenda desaparece debido a que las mujeres toman un papel activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com