ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remesas Y Migracion


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

LA AFECTACIÓN ECONÓMICA POR LA BAJA DE REMESAS A MÉXICO DEBIDO AL DESEMPLEO Y LA PERESECUCIÓN DE TRABAJADORES INDOCUMENTADOS EN EL EXTRANJERO

Introducción

Para los migrantes mexicanos, los impactos económicos van de la dificultad por conseguir trabajo e ingresos en el extranjero, así como crecientes problemas por enviar remesas a México. Las remesas constituyen la contraparte financiera de la migración; este flujo de dinero que los trabajadores envían a sus familias son un puente importante entre las familias y su lugar de origen, y son las fuentes de divisas más importantes para el país.

Objetivo

Conocer las causas que originan la baja de remesas en México provenientes de Estados Unidos de Norteamérica y el impacto que tienen en las familias de los inmigrantes.

Conclusión

El monto de las remesas monetarias ha disminuido en los últimos años, lo que tiene como principal repercusión el empobrecimiento de los núcleos familiares. No obstante, los impactos relacionados con la desaceleración de las remesas se asocian con la capacidad de respuesta de las familias y de las estrategias que emplean para enfrentar situaciones de cambio y de inseguridad económica. En lo relativo a la vulnerabilidad de los inmigrantes en los Estados Unidos de Norteamérica, se observa que la contracción del mercado laboral y el resurgimiento de la oleada antiinmigrante tienen manifestaciones diversas, entre las que sobresalen situaciones de desempleo, de inestabilidad laboral, de disminución salarial y de discriminación, lo cual es el origen a generar un proceso de retorno.

Fuentes

• inami.gob.mx

• Durand, J., “Remesas y desarrollo. Las dos caras de la moneda”, en Paula Leite, Susana Zamora y Luis Acevedo (eds.), Migración internacional en América Latina y el Caribe, Consejo Nacional de Población, México, 2007.

• Consejo Nacional de Población, Migración y desarrollo: Hacia políticas innovadoras en México, México, 2008.

• Cano, A.,“La esperanza muere en la frontera”, suplemento Jornada Migración, La Jornada, consultado en http://migracion.jornada.com.mx (octubre de 2010).

Glosario

Flujo Migratorio: Cantidad de migrantes que se mueve o está autorizada a moverse desde o hacia un país para tener acceso al empleo o establecerse por un período de tiempo determinado.

Money Order (giro postal o bancario): Utilizado mayormente por personas que no tienen cuenta corriente, el giro es un instrumento para transferir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com