ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migración y los efectos económicos producidos, en concepto de remesas en Honduras en el año 2017


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

   [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

[pic 3]

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

       

Tarea: Artículo Científico. 

La migración y los efectos económicos  producidos, en concepto de remesas en Honduras en el año 2017.


Msc.  Blanca Celea Barahona.

Maestrante: Jenny Lizeth Cruz Bardales.

Maestría: Dirección Empresarial

Cuenta: 11813245.

[pic 4]

TEMA:

La migración y los efectos económicos  producidos, en concepto de remesas en Honduras en el año 2017.

Maestrante: Jenny Cruz

Msc. Blanca Celea Barahona.

Maestría: Dirección empresarial.

I periodo 2018.

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

RESUMEN:

La Migración y las Remesas Familiares es un tema bien amplio en el cual se destacan las  variables como ser el desempleo, la Inseguridad Social, la pobreza, El Crecimiento Económico, entre otras que afectan la economía de las personas con bajos recursos en el país.

Según el B.C.H. las remesas familiares enviadas a Honduras entre Enero y Agosto del 2017, suman 2,958.80 millones de dólares, con un aumento del 13.8% con respecto al año 2016. De acuerdo a datos oficiales el 80% de las remesas enviadas a Honduras provienen de Estados Unidos, donde vive un poco más de medio millón de hondureños de manera ilegal, estas Cifras muestran que las remesas siguen siendo la principal fuente de divisas para Honduras. El centro de estudios monetarios latinoamericanos (Cemla) opina que la incertidumbre que afrontan los migrantes respecto a posibles restricciones o imposición de gravámenes para sus envíos de remesas desde Estados Unidos podría haber acelerado el ritmo de las transferencias en el 2017. Las remesas y el café han favorecido un “mayor y estable crecimiento económico” de Honduras, que proyecta un alza de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a fines de 2017, afirmó una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El equipo del FMI revisó las perspectivas del crecimiento del PIB para 2017 a 4%” y que estaban en 3,5%  en el 2016. Explicó que ese crecimiento está “impulsado por el consumo privado debido en parte al crecimiento de las remesas.

Basados en estos datos se podría decir que gran parte de la economía es sustentada por los compatriotas que juegan su vida, arriesgándose al famoso sueño americano en busca de mejores oportunidades de vida para sus familiares, la condición en la que emigra gran parte de los Hondureños y la exposición a ser deportados.

Palabras Claves: Migración, Remesas, Divisas, Pobreza, Desempleo.

INTRODUCCIÓN:

Honduras es una de las principales economías receptoras de remesas en América Latina, Según el B.C.H. las remesas familiares enviadas a Honduras entre Enero y Agosto del 2017, suman 2,958.80 millones de dólares, con un aumento del 13.8% con respecto al año 2016. Con un efecto positivo en la economía del país. Se tiene la percepción que los flujos migratorios obedecen principalmente a la falta de oportunidades de trabajo, la delincuencia, la inestabilidad política etc. No obstante la decisión de migrar también se atribuye a la oportunidad de mejorar el estilo de vida de los familiares y de los migrantes.

La migración se da en menor o mayor grado en todos los países del mundo   los datos  que se disponen indican que ha aumentado el número de países de donde proceden o adonde se dirigen las corrientes migratorias. Con la integración de naciones en bloques económicos, no solo han surgido notables corrientes de migrantes; sino que también han aumentado las posibilidades de migraciones hacia países industrializados o polos de desarrollo en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida. En el contexto antes mencionado se hace prioritario analizar los procesos migratorios y la recepción de las remesas de los hogares hondureños debido al alto número de personas que migran al extranjero y como estas benefician tanto a los familiares que la reciben como a la economía nacional.

Desde otra óptica importante de mencionar y que permite visualizar ampliamente la migración de los Hondureños , es el aspecto económico de sus hogares, pues ven en las remesas familiares una estrategia para la generación de mayores ingresos y la posibilidad de brindar mejores condiciones de vida a los miembros de su hogar ante la falta de oportunidades en el país. En este tema cabe resaltar que el gobierno juega un papel importante en el tema de la Migración debido a que no existen políticas que beneficien a los compatriotas que residen en el extranjero y de cómo este solo se beneficia a través de las remesas que siguen siendo la principal fuente de divisas para Honduras, de cómo los hondureños que envían las remesas no reciben ninguna consideración, que les ayuden a tener un estilo de vida más digno, en un país que solo busca beneficiarse de la necesidad de personas, y obtener mano de obra barata.

CONCEPTUALIZACIÓN:

La migración tiene enormes consecuencias en el crecimiento y la mitigación de la pobreza, tanto en lugares de origen como en los de destino. En los próximos años los factores demográficos, la globalización y el cambio climático incrementan las presiones migratorias, también la estructura como la presión demográfica, la elevada pobreza, los problemas de empleo; y factores como las crisis económicas, efectos de desastres naturales, la violencia generalizada, la proliferación de grupos de asociación ilícita, narcotráfico y crimen organizado, crisis política y aceleramiento del neoliberalismo, flujos de remesas, y la formación de culturas migratorias hacen que encajemos este proyecto y podamos ver del porque este problema y cuál es la probabilidad que este fenómeno mejore el estilo de vida de muchas familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (307.4 Kb)   docx (92 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com