ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Repensando el derecho humano al desarrollo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  15.125 Palabras (61 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 61

Repensar el derecho humano al desarrollo:

-Una reflexión desde el postdesarrollo y el decrecimiento-

INDICE

Introducción                                                                 Pág. 1

         Cap. 1  Evolución del derecho al desarrollo                        Pág.  4

Cap. 2. El concepto actual del derecho al desarrollo                 Pág. 11

Cap. 3  El desarrollo: ¿La solución o el problema?                Pág. 15

Cap.  4  Desarrollo sustentable y decrecimiento sostenible        Pág. 27

Conclusiones                                                        Pág. 34

Propuesta                                                                Pág. 35

Referencias                                                                Pág. 37

Bibliografía                                                                Pág. 39

INTRODUCCION

  1. JUSTIFICACION

La idea de desarrollo, fincada a su vez en las nociones de crecimiento y progreso, es actualmente un dogma universal incuestionable. Desarrollo es a la vez camino, destino y máxima aspiración. Proclamado por derechas e izquierdas, ha sido  bandera de liberales y socialistas, de sátrapas y revolucionarios. También es el máximo galardón de los países ricos y mayor aspiración de los países pobres o economías emergentes. Nadie puede negar que el desarrollo ha multiplicado exponencialmente la producción y el consumo en los dos últimos siglos, pero tampoco desconocer sus consecuencias: mayor desigualdad, agotamiento de los recursos naturales, afectación masiva de la salud humana, pérdida de biodiversidad y crisis ambiental.

El discurso del desarrollo se ha adaptado para salir airoso de las críticas de las últimas tres décadas. Del desarrollo a secas pasamos al desarrollo participativo y luego al desarrollo verde, entre otras diez variantes más: social, democrático, endógeno, popular, sustentable, etc. La doctrina de los derechos humanos por su parte, consciente de los estragos provocados por el ímpetu desarrollista enfocado en lo económico, ha reconceptualizado el derecho al desarrollo, asumiendo el concepto de desarrollo humano, que como su nombre lo indica, coloca al ser humano como centro y razón del desarrollo, asignándole atributos por demás encomiables, ajustándose así a las modas del discurso del desarrollo en boga.

La propia ONU, influida positivamente por el pensamiento de Amartya Sen, concibe hoy el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades, plasmándolo como objetivo fundamental de la Agenda 21, estableciendo incluso como uno de sus principales aspiraciones los Objetivos de Desarrollo del Milenio. [cita requerida].

Sin embargo, no obstante las adaptaciones al discurso del desarrollo, es evidente que luego de seis décadas de que los países subdesarrollados se embarcaron en pos de dicho proyecto, la situación social y económica sus poblaciones no han mejorado significativamente. Hoy, desarrollados y subdesarrollados, tienen que enfrentar los problemas causados por su empeño desarrollista. Por todas latitudes surgen voces de alerta -sobre todo desde las comunidades científicas- que advierten que los cambios prometidos por el desarrollo –incluso en su modalidad de sustentable- no se corresponden con los desafíos locales ni mundiales. De ahí la pertinencia de analizar las implicaciones de seguir  pugnando por un derecho cuyas bases de sustentación y posibilidad de realización no tan sólo están duda, sino que de tener éxito podría significar la negación del formidable proyecto de los derechos humanos.    

Hablamos pues de la necesidad de reflexionar y discutir la perspectiva del derecho al desarrollo, habida cuenta de la importancia que tiene dicho paradigma en términos de crecimiento, progreso material y su noción como medio para lograr el acceso a un mejor nivel de vida, lo cual lo ha llevado a considerarlo como un derecho de derechos, publicitándose como plataforma e impulsor de otros derechos (económicos, sociales, culturales etc.,).

Para ello, es imprescindible reflexionar sobre las implicaciones del desarrollo sustentable, que es la variante más aceptada y evolucionada de dicho paradigma, partir de la perspectiva del pensamiento del postdesarrollo y del decrecimiento, corrientes de pensamiento que se oponen forntalmente al concepto occidental de desarrollo –en cualquiera de sus modalidades- argumentando que éste es más bien un impedimento para construir una alternativa real para acceder al bienestar social y un riesgo inminente para la sustentabilidad del planeta.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En efecto, mientras la doctrina de los derechos humanos considera al desarrollo como un derecho humano fundamental, el pensamiento del postdesarrollo (al igual que el decrecimiento), rechazan tanto el desarrollo tradicional, como la idea de desarrollo sustentable. El nudo de esta controversia radica en que la doctrina de los derechos humanos asume el paradigma del desarrollo como un proceso/instrumento ética y socialmente válido para lograr el bienestar integral de la especie humana, en tanto que los objetores del desarrollo argumentan que el concepto de desarrollo sustentable es el oxímoron por excelencia, pues en las circunstancias actuales, no hay ningún tipo de desarrollo que sea realmente sustentable, arguyendo que dicho concepto está necesariamente vinculado a la idea de crecimiento económico.

El problema entonces es intentar explicar como es que ambas corrientes de pensamiento, preocupadas e interesadas en la sustentabilidad y el bienestar  social, así como en una vida digna para todos los seres humanos, difieren en un aspecto toral, como es el paradigma del desarrollo

  1. OBJETIVOS

C1.  Analizar el origen y evolución del derecho al desarrollo y su relevancia dentro de la doctrina de los derechos humanos, así como las circunstancias que contribuyeron a su reconocimiento.

C2. Estudiar las razones y argumentos en que se funda el rechazo del paradigma del desarrollo, en específico del desarrollo sustentable, e identificar las corrientes de pensamiento que se oponen a éste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.3 Kb)   pdf (706.6 Kb)   docx (507.7 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com