ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Tesis  •  3.542 Palabras (15 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria “Libertador” Estudios Jurídicos Nocturno Sección “B”

Puerto Ayacucho, Estado Amazonas

Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo

MODULO III

1.7 EL ALBA

Profesora: Bachiller:

Nellys Chacoa Elsi G. Azavache F.

C.I.N° 8.902.204

Qper Tovar G.

C.I. N°

8vo semestre.

Sección “A”

Nocturno

Puerto Ayacucho, Noviembre 2.014

Índice

1.- Nacimiento del ALBA.

2.- Principios Rectores

3.- Eje de integración internacional: la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA).

4.- Convenios entre naciones vulnerables, Economías complementarias, Políticas nacionalistas y solidarias

1.- Nacimiento del ALBA.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), se creó el 14 de diciembre de 2004. El Alba es una iniciativa de integración para los países de América Latina y el Caribe, promovida promovida por la República Bolivariana de Venezuela, inspirada en el más grande sueño de nuestro libertador Simón Bolívar, ver formar en AMÉRICA la más grande nación del mundo, menos x su extensión y riqueza q x su libertad y gloria”.

La propuesta del ALBA la formuló por primera vez el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, Venezuela, en diciembre de 2001.

Esta propuesta de unir a los países de América Latina y el Caribe en un solo bloque económico, político y social resume los principios rectores de una verdadera integración latinoamericana y caribeña basada en la justicia, la solidaridad, la equidad, la cooperación, la complementariedad, la voluntad común de avanzar, el desarrollo equitativo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano y social, además del político y económico.

Ideológicamente el Alba está sustentada en el pensamiento de los próceres latinoamericanos Simón Bolívar, José Martí, Antonio José de Sucre, Bernardo O’Higgins, José de San Martín, Augusto César Sandino, entre otros, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir la Patria Grande Latinoamericana que soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras.

La propuesta integracionista del Alba se contrapone a la neoliberal Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), formulada por Estados Unidos en la primera Cumbre de las Américas, realizada en 1994. De entrar en vigor, el Alca constituiría desde el punto de vista político la desunión de los países latinoamericanos y niveles de dependencia y subordinación sin precedentes; desde el punto de vista económico contribuiría a la desnacionalización de las economías y significaría la profundización del neoliberalismo; y desde el punto de vista social traería mayor pobreza y desesperación para los sectores mayoritarios de nuestros países.

Frente al modelo capitalista, mercantilista, centrado en el desarrollo económico, depredador y profundizador de las desigualdades propuesto por el ALCA, el ALBA propone la búsqueda de un desarrollo en armonía con el entorno, sustentable en el tiempo, acorde con las potencialidades, sin discriminación y orientado fundamentalmente hacia la igualdad social.

El Alba tiene por objetivo la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias y por tanto está concebida como un proceso integral destinado a asegurar la eliminación de las desigualdades sociales y fomentar la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

2.- Principios Rectores

Para alcanzar estos objetivos, el Alba se guía por los siguientes principios Rectores:

 El comercio y la inversión no deben de ser fines en sí mismo, sino un instrumento para alcanzar un desarrollo justo y sustentable.

 trato especial y diferenciado que tenga en cuenta el desarrollo de nuestros países y la dimensión de sus economías garantizando el acceso de todas las naciones que participe de los beneficios que se deriven del proceso de integración.

 Cooperación y complementariedad económica entre los países participantes y no la competencia entre ellos y su producción.

 Solidaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com