ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportaje


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Puerto Natales, Chile. Se duerme y sueña mejor cuando hay fuertes marejadas. La mar está brava y en las próximas horas se desencadenará un temporal. Los vientos de 60 kilómetros por hora y las olas de hasta 10 metros que golpean por todos lados, han hecho que el buque disminuya la velocidad a un nudo. Es de tarde y navegamos por el Golfo de Penas, Chile. El capitán desvía la ruta hacia el suroeste. Comienzan horas críticas.

Los golpes secos del agua desencadenan un eco metálico en el casco, produciendo una vibración que por segundos repercute en la estructura de este buque japonés, pilotado por un capitán chileno. Frente a la proa, unas sombras luchan contra el viento: son jóvenes que, hipnotizados por el movimiento que origina esta fuerza incontrolable, extienden los brazos en cruz para guardar el equilibrio y sostenerse del barandal, donde reposa una vieja brújula. El agua se estrella en sus rostros, y al clavar la vista en el horizonte logran ver un paisaje anegado de diminutas islas de silueta irregular, bañadas de niebla y empapadas de una luz azulosa.

La mar sigue brava. Las olas revientan en el horizonte, dejando estelas blancas. El viento chifla como sinfonía contemporánea. El buque da saltos enormes cada 15 minutos y se sostiene por segundos en la nada, hasta que cae y levanta un manto blanco de agua, tan amplio que abarca toda la cubierta, mojando el cuerpo, lamiendo el pecho y asustando al corazón.

No hay mucho que hacer. Es imposible leer, el hambre se nos ha ido, los que se atreven a ir al comedor ven volar su plato de espagueti sin salsa. Las valijas ruedan por los pisos y varios de nosotros por las escaleras. En el bar solos quedan los necios que no creen en nada y concluyen que nada se puede hacer. Desde el puente de mando se anuncia que el temporal por el que atravesamos durará 10 horas más, así que lo mejor es tratar de dormir; “en posición fetal”, nos recomiendan, para sentir que uno va al ritmo del barco, que cuando choca contra el agua produce ese eco metálico que ya quedó instalado en la memoria de los 360 pasajeros y la tripulación del Magallanes.

II

El capitán, Manuel Vega Mora, decidió desviarse de la ruta para sortear el mal tiempo, lo cual nos llevó a navegar cinco horas más de lo programado. Este viejo lobo de mar, es quien mejor conoce los laberínticos fiordos desde hace mas de 30 años. Luego de 24 horas de vigía, da su versión de lo sucedido: “Cuando salí hacia el Golfo, los pronósticos meteorológicos eran normales, pero las condiciones cambiaron rápidamente y volver era imposible, así que había que navegar. Cuando se enoja la mar hay que tenerle mucho respeto, pero nunca es mala compañía. En un temporal no hay que exagerar en la confianza, y lo que se debe hacer es un calculo de estabilidad para lograr el equilibrio del barco, ¿me explico? Aunque confieso que estábamos más cerca de Australia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com