ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación Teatral del 9 de Julio de 1.816


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  4.775 Visitas

Página 1 de 5

Representación Teatral del  9 de Julio de 1.816

Locutor 1: Transmite Radio “Libertad”, desde la ciudad de San Miguel de Tucumán en el 98.1 mhz de su dial.

Locutor 2: ¡Que tal amigos! Hoy es 9 de Julio de 1.816 y comenzamos nuestra programación entre mates y sopaipillas.

Locutor 1: Radio “Libertad” le informa la hora…

Locutor 2: en nuestros estudios son las 10:00 hs.

Locutor 1: Radio “Libertad”  informa el estado del tiempo…

Locutor 2: temperatura 3º C y la humedad es  del 79%

Locutor 1: el pronóstico para el día de hoy es…

Locutor 2: ha amanecido muy frío. El cielo está cubierto de nubes y se esperan precipitaciones para altas horas de la noche.

Locutor 1: y ahora presentamos a nuestros auspiciantes…

Locutor 2: viaje en carretas 1.8…

Locutor 1: carretas 1.8 con tres caballos de fuerza lo llevan donde Ud. quiera.

Locutor 2: para su guitarra… cuerdas “Cola de caballo”

Locutor 1: Use cuerdas “cola de Caballo” y su guitarra sonará como un violín.

Locutor 2: después de un día ajetreado tome “Grapa-cola”

Locutor 1: “Grapa-cola” el sabor de la nueva generación.

Locutor 2: comenzamos ahora el segmento más esperado por todos, COMPACTO DE NOTICIAS DE RADIO “LIBERTAD”

Locutor 1: Comenzamos con el móvil desde exteriores que está ubicado en la casa de Doña Francisca Bazán de Laguna, una mujer muy patriota que prestó su casa para este acontecimiento del Congreso tan importante. Más adelante, estará aquí con nosotros compartiendo unos mates. Pero ahora nos comunicamos con nuestro corresponsal Pascual Demetrio Vitaliti. - ¿Qué tal Pascual!

Pascual: ¡Qué tal amigos de Radio “Libertad”!. Entre un gran número de vecinos, nos encontramos en la querida Casa de Tucumán; que desde que comenzaron las sesiones del congreso no hemos parado ni un instante de estar al tanto con las votaciones que se hacen a diario. A pesar del frío, siempre, desde aquí y junto a la gente, seguiremos informando todos los acontecimientos, gracias ¡Adelante estudio!

Locutor 2: Gracias Pascual, continuamos aquí, son exactamente las 10:20 hs. de la mañana y como habíamos prometido, estamos con Doña Francisca.

Doña Francisca: Buenos Días

Locutor 1: cuéntenos un poco de su historia y la de su tan famosa casa.

Doña Francisca: ¡Claro! Es un gusto. Bueno, lo que pasa es que aquí, en Tucumán los edificios públicos son muy escasos y no ofrecían las condiciones necesarias para albergar a tantos delegados. Por ello ofrecí mi casa ¡No fuera que por ese inconveniente el Congreso no se realizara en Tucumán!

Locutor 2: ¿Hicieron reformas en su casa?

Doña Francisca: Si, echaron abajo paredes en el salón destinado al Congreso. Así, se obtuvo un recinto de 15 metros y 5 de ancho, adecuado a las reuniones de los congresales; todo el pueblo tucumano ha contribuido y nuestro gobernador Araoz también.

Locutor 2: Doña Francisca, le agradecemos su presencia y sólo nos queda esperar la voz de los diputados. Fue un gusto charlar con Ud.

Doña Francisca: el gusto es mío; muchas gracias por haberme invitado a su programa que es tan bueno.

Locutor 1: Pasamos al ámbito informativo en materia de historia, puesto que este Congreso ha sido el producto de varias reuniones ya hechas con anterioridad desde el 25 de Mayo de 1.810, no sé si lo recuerdan; pero desde hace 6 años el pueblo quiere ser libre.

Locutor 2: Aquel 25 de Mayo, tuvimos por primera vez un gobierno propio a cargo de hombres patriotas, bajo la presidencia de Saavedra.

Locutor 1: Eso fue hasta un no muy lejano 18 de Diciembre de 1.810 donde se nombra a la Junta Grande, llamada así por el gran número de personas que la integraban. Pero este gobierno no duró mucho, pues, al haber tanta gente, se complicaban las cosas.

        Como no resultó, el 23 de Septiembre se forma el Triunvirato, que era en poder ejecutivo formado por 3 integrantes, que fue más eficiente. Le sucedió un segundo triunvirato y éste convocó a la Asamblea del Año XIII, para decidir la organización definitiva y no precaria del país.

Locutor 2: a fines de 1.813 la situación se torno muy grave. Corría peligro la Revolución. Por eso la Asamblea del Año XIII, decidió concentrar el poder en una sola persona y se creó el Directorio, allá por 1.814

Locutor 1: Ya en abril de 1.815 el director Supremo, Carlos de Alvear, fue derrocado, asumió Rondeau y se creó un estatuto provisional que le da al director la facultad de convocar a todas las provincias a un congreso, precisamente, del que está en nuestra ciudad, para alejarse de la influencia de Buenos Aires.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (108.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com