ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos Para Ser Embajador


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 12

1. APERTURA DE UNA MISIÓN EXTRANJERA

Misión Diplomática

La solicitud para la apertura de una Misión Diplomática residente en México, se transmite mediante Nota Formal o de Gabinete que el Ministerio de Asuntos Exteriores del país acreditante deberá dirigir a la Secretaría de Relaciones Exteriores –Dirección General de Protocolo- y que hará llegar mediante un canal de comunicación ya establecido, es decir:

• Embajada de México con sede en el país solicitante

• Embajada de México concurrente con el país solicitante

• Embajada del país solicitante concurrente con México

La Dirección General de Protocolo (DGP) canalizará la petición a la Subsecretaría correspondiente, la cual realizará las consultas necesarias para el otorgamiento de la anuencia. La Subsecretaría transmitirá a la DGP la decisión que se haya tomado con el objeto de que mediante Nota Formal notifique la respuesta al Ministerio de Relaciones Exteriores, por el mismo canal de comunicación empleado en la solicitud de apertura.

La apertura de una Embajada puede anunciarse por una de las siguientes vías:

• Comunicación escrita entre los Ministerios de Relaciones Exteriores

• Canje de Notas

• Comunicado conjunto de ambos gobiernos

Una vez autorizada la apertura de la Embajada residente en México, el país acreditante deberá presentar la solicitud de beneplácito para el nuevo Embajador, acompañado de su curriculum vitae o, en su caso, notificar el nombramiento del Encargado de Negocios, a través de Nota verbal de su Ministerio de Asuntos Exteriores dirigido a la Secretaria de Relaciones Exteriores –DGP- por el mismo canal de comunicación empleado en la solicitud de apertura de la Embajada.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) considera que una Embajada se establece formalmente cuando la DGP recibe la Nota verbal en la que se solicita la acreditación del primer agente diplomático de carrera adscrito a dicha Misión. El diplomático recién llegado, será asistido por la DGP durante todo el proceso de instalación de la nueva

Embajada, en particular en lo que se refiere a su inscripción ante las autoridades hacendarias para obtener su Registro Federal de Causantes, con objeto de vigilar que se le otorguen los privilegios e inmunidades que corresponden.

La Misión Diplomática se considera plenamente instalada, cuando la DGP recibe la Nota verbal con la que se informa su dirección y se transmiten todas sus coordenadas. Es obligación de las Misiones Diplomáticas el informar a la DGP de manera oportuna sobre cualquier cambio de domicilio tanto de la sede de la Cancillería como de la residencia del Jefe de Misión, con objeto de vigilar el otorgamiento de sus privilegios e inmunidades, así como mantener actualizado el Directorio del Cuerpo Diplomático que aparece para consulta del público en la página web de la SRE.

Ceremonia de Presentación de Cartas Credenciales

El nuevo Jefe de Misión presentará sus Cartas Credenciales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. La Ceremonia se llevará a cabo en Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo de la Unión. En casos excepcionales, también podría tener lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos u otra sede*. La fecha se definirá en función de la agenda del Presidente de la República.

La vestimenta para este acto consiste en traje sastre o vestido nacional para damas y traje oscuro o vestido nacional para caballeros. No se acostumbra la entrega de regalos durante la Ceremonia.

El Embajador será acompañado a la Ceremonia de presentación de Cartas Credenciales por dos edecanes: un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, regularmente del área política y un oficial militar del Estado Mayor Presidencial. En la fecha de la Ceremonia, ambos edecanes se reunirán con el Embajador en su residencia u hotel y acompañarán al Embajador a Palacio Nacional, en un automóvil con conductor proporcionado por el gobierno de México. En el asiento trasero viajarán, a la derecha, el Embajador y, a su izquierda atrás del conductor, el edecán de la Cancillería. En la parte delantera viajará el edecán militar, a la derecha, a un lado del conductor.

En caso de que se lleve a cabo una presentación de más de un Embajador, dependiendo del número, se seguirá uno de los siguientes procedimientos:

a.) El Embajador, acompañado de su edecán civil y militar, llega a Palacio Nacional, en un automóvil proporcionado por el gobierno de México, con una diferencia de cinco minutos entre uno y otro Embajador. El Embajador se puede hacer acompañar por su cónyuge (en su caso) y máximo 3 miembros de la Embajada, quienes serán trasladados en un segundo vehículo con chofer, provisto por la Misión Diplomática.

* Nota: El formato de la Ceremonia puede sufrir ajustes y variaciones, dependiendo de la sede y del número de Embajadores que presentan sus Cartas Credenciales.

b.) El Embajador, acompañado de su cónyuge (en su caso) y 1 miembro de la Embajada, arriban a la sede de la Cancillería en un automóvil de la Misión y son conducidos al Salón de Protocolo. Una vez reunido todo el grupo de Embajadores que presentará Cartas Credenciales, es conducido a Palacio Nacional. Los acompañantes son conducidos en transporte separado. El transporte de los Embajadores y de los acompañantes de la Cancillería a Palacio Nacional es provisto por el gobierno de México.

A su arribo a Palacio Nacional, los Embajadores son recibidos por el Director General de Protocolo en el Patio Central y se colocan en un templete junto con sus comitivas para escuchar la interpretación del Himno Nacional Mexicano.

Al finalizar, son acompañados al Salón de Recepciones en donde, en el caso a), deberán esperar el arribo individual de todos los Embajadores convocados y, en el caso b), prepararse para el inicio de la presentación al Presidente de la República.

Los nuevos Jefes de Misión ingresarán en orden de precedencia al Salón de Embajadores donde estará el Presidente de la República, acompañado por la (el) Canciller, frente a la Silla Presidencial y a la Bandera Nacional.

El Director General de Protocolo introduce al Embajador, quien se aproxima y saluda al Presidente con la mano derecha, al tiempo que con la mano izquierda le hace entrega de sus Cartas Credenciales (toma de fotografía).

El cónyuge será conducido por un edecán del Estado Mayor Presidencial a su lugar asignado. La comitiva permanece en el mismo lugar. El Embajador saluda a la Secretaria (o) de Relaciones Exteriores y es invitado a sentarse a la derecha del Presidente, a fin de sostener una breve conversación. En el caso de Ceremonias con un grupo numeroso de Embajadores, se omitirá la conversación y se sostendrá un breve intercambio de pie.

Al finalizar las conversaciones, el Embajador presenta a su cónyuge y a cada uno de los miembros de su comitiva en orden de precedencia, quienes después de saludar al Presidente y a la (el) Canciller, deberán regresar a su lugar en el contingente.

El Embajador se despide y se retira con su cónyuge, uniéndose al contingente para salir juntos hacia el Salón de Recepciones.

Nuevamente en el Salón de Recepciones, el Embajador, si así lo deseara, es conducido por un representante de la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia al lugar en donde se llevaría a cabo un breve encuentro con medios de comunicación, donde podría dirigir un mensaje y tener una sesión de preguntas y respuestas (máximo 3).

Una vez concluido dicho acto, el Embajador es trasladado al Patio Central en donde, acompañado de su comitiva, se ubicará nuevamente en el templete, con objeto de escuchar el Himno Nacional de su país. Al término, el director de la banda se acercará al Embajador, quien podrá agradecer la interpretación de su himno con unas palabras o con un movimiento de cabeza. No se recomienda saludar con la mano.

Al término de la Ceremonia, conforme la opción a), el Embajador es despedido por el Director General de Protocolo al lado del vehículo que lo conducirá de regreso a su residencia u hotel, acompañando nuevamente por el edecán civil y el militar. En el caso de que la Ceremonia se haya realizado conforme la opción b), los Embajadores y acompañantes serán conducidos de regreso a la Cancillería, en transportación provista por el gobierno de México, en donde los estarán esperando los automóviles de la Misión.

Designación y acreditación de Jefes de Oficina Consular

La designación de jefes de Oficina Consular deberá someterse a la consideración de la DGP mediante Nota verbal, en donde se incluyan los datos biográficos del interesado. La Carta Patente o Nota verbal se enviarán a la DGP hasta que haya otorgado su anuencia al nombramiento.

Para la acreditación de jefes de Oficina Consular, las Misiones deberán considerar las siguientes disposiciones:

• En el documento que acredite al funcionario en su calidad de Jefe de Oficina Consular (Carta Patente o Nota verbal) se deberá indicar el nombre completo, rango, circunscripción consular y sede de la Oficina Consular.

• El Jefe de la Oficina Consular será admitido al ejercicio de sus funciones, única y exclusivamente cuando el Gobierno de México haya comunicado su aceptación mediante el Exequátur, Autorización Definitiva o Nota verbal.

Conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (CVRC), el Gobierno de México no considera como requisito indispensable la presentación de una Carta Patente para el nombramiento de un Cónsul General. Bastará con que el Gobierno que envía remita la Nota verbal que acredite al candidato en su calidad de Cónsul General, en donde indique el nombre completo, rango, circunscripción correspondiente y sede de la Oficina Consular.

Para efectos de la acreditación ante la DGP de jefes de Oficina consular y sus dependientes, se deberán de cumplir con los mismos requisitos contemplados para el personal diplomático

Acreditación de jefes de Oficina Consular

La designación de jefes de Oficina Consular, se trate de cónsules generales u honorarios, deberá someterse a la consideración de la DGP con la debida anticipación. La Misión remitirá los datos biográficos del interesado. La Carta Patente u otro instrumento similar se enviará a la DGP hasta que haya otorgado su anuencia al nombramiento. Para el caso específico de los cónsules honorarios, se podrá consultar el número 8 del apartado I.

Además de lo expuesto en el número 1 del apartado I de la presente Guía, para la acreditación de jefes de Oficina Consular, las misiones deberán considerar las siguientes disposiciones:

―En el documento que acredite al funcionario en su calidad de Jefe de Oficina Consular (Carta Patente u otro instrumento similar) se deberá indicar el nombre completo, rango, circunscripción consular y sede de la Oficina Consular.

―El Jefe de la Oficina Consular será admitido al ejercicio de sus funciones, única y exclusivamente cuando el Gobierno de México haya expedido el Exequátur o instrumento similar correspondiente.

―Cuando el Gobierno de México lo estime necesario, por circunstancias excepcionales se admitirá provisionalmente al Jefe de Oficina Consular al ejercicio de sus funciones.

Conforme a lo establecido en el artículo 11 de la CVRC, el Gobierno de México no considera como requisito indispensable la presentación de una Carta Patente para el nombramiento de un Cónsul General o Cónsul Honorario. Bastará con que el Gobierno que envía remita la nota verbal que acredite al candidato en su calidad de Cónsul General o Cónsul Honorario, en donde indique el nombre completo, rango, circunscripción correspondiente y sede de la Oficina Consular.

Embajada de México en España

La ceremonia de entrega de las Cartas Credenciales es, sin lugar a dudas, el acto más ceremonioso y emblemático dentro del Protocolo Diplomático. Muy por encima de la recepción al Cuerpo Diplomático que el jefe de Estado suele ofrecer una vez al año. Se define como una “Ceremonia majestuosa y digna, en la que el nuevo embajador entrega sus Cartas Credenciales al jefe del Estado". Desde la reinstauración de la monarquía española, el lugar habitual para celebrar la ceremonia ha sido el Palacio Real de Madrid, concretamente la Cámara Oficial, también conocida como Cámara del Nuncio.

Pero hoy, y de manera inusual debido a la salud del rey D. Juan Carlos, el ceremonial se ha trasladado a la residencia privada del monarca, el Palacio de la Zarzuela, donde se ha celebrado una ceremonia “exprés” (tal y como la han calificado los medios de comunicación), en la que se ha intentado mantener parte del orden tradicional del acto, pero limitando el ceremonial.

Según la definición jurídica las Cartas Credenciales son un documento que el jefe del Estado acreditante dirige al jefe del Estado receptor, comunicándole oficialmente el nombramiento de determinada persona como embajador ante él, quien previamente ha obtenido el placet o agrément. Es decir, y usando un lenguaje más común, es la carta de presentación que acredita a la persona que la lleva (el embajador), que la envía un jefe de Estado y que la recibe otro jefe de Estado.

El ceremonial que se sigue es tal, que incluso influye en el lenguaje que se utiliza en su redacción, que continúa utilizando expresiones de finales del siglo XVI. Por ejemplo, entre jefes de Estado que no son monarcas se usa el término “grande y buen amigo”; entre dos monarcas el de “querido hermano”, y entre dos monarcas a los que les unen lazos familiares el de “querido hermano y primo”.

La Carta Credencial propiamente dicha, que presenta y acredita al nuevo embajador, y la Carta de Llamada o Lettred’Appel, en la que se comunica al jefe del Estado receptor el cese del anterior embajador. En la práctica pueden formar parte de una misma carta, dividida en dos partes. La primera puede comunicar e informar del cese del anterior embajador, y la segunda parte puede presentar y acreditar al nuevo diplomático.

Centrándonos en la propia ceremonia de presentación de Cartas Credenciales, tanto el programa como el ritual que se sigue en su desarrollo son similares en la mayoría de los países con algunos matices, dependiendo del ceremonial y la etiqueta de cada lugar. En el caso del Estado español, el ceremonial sigue siendo uno de los más vistosos y protocolario.

De manera general, el esquema que se sigue comienza con la llegada del nuevo embajador al estado receptor, y con una visita al Ministerio de Asuntos Exteriores, en donde hace entrega de las Copias de Estilo (reproducción de sus Cartas Credenciales) y se concreta la fecha y la hora en que se celebrará la ceremonia oficial. Habitualmente, y a efectos prácticos, en una misma jornada se suele proceder a agrupar la entrega de las Cartas Credenciales de varios embajadores.

Una vez llega el día designado, el programa de los actos se inicia en la residencia del nuevo embajador, a donde acude un representante del Departamento de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores para recogerlo y acompañarlo, en coche oficial, al lugar en el que de inicio el ceremonial, que puede variar de país en país. En el caso español, ese lugar es el Palacio de Santa Cruz, sede oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El traslado se suele realizar mediante una reducida caravana de vehículos, entre los que se encuentra un vehículo oficial del parque móvil ministerial, adornado con la bandera oficial del país acreditante, en el que viaja el nuevo embajador ocupando el asiento derecho de la parte posterior, o mediante carruajes de época.

A su llegada al lugar donde se realizará la ceremonia, el embajador y su sequito es recibido por el jefe de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores y el introductor de Embajadores, y es acompañado a la sala de espera contigua al salón en el que se celebrará el acto oficial.

El acto de entrega de las Cartas Credenciales, propiamente dicho está presidido por el jefe del Estado receptor, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, el introductor de Embajadores y el jefe de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tras ser anunciado por el introductor de Embajadores, el embajador entra en el salón principal acompañado de su sequito (como máximo cuatro miembros de la delegación diplomática) y se aproxima hacia el jefe de Estado. Realiza una leve inclinación de cabeza y, a continuación, pronuncia en el idioma oficial acordado la fórmula tradicional: "Majestad o Excelencia, tengo el honor de hacerle entrega de las Cartas Credenciales que me acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de 'Estado acreditante' en 'Estado receptor' ”. El jefe de Estado le da la mano y el embajador le entrega el sobre que contiene las Cartas Credenciales, que inmediatamente recogen de las manos del jefe del Estado y depositan en una mesita auxiliar. El embajador, tras pedir permiso, presenta a los miembros de su séquito. En algunos países, a continuación el embajador acompaña al jefe del Estado a una sala anexa para mantener una breve conversación. Tras finalizar la ceremonia, el embajador junto a sus acompañantes, es despedido a pie de coche, y regresa a su residencia en coche oficial.

El origen de la ceremonia que se celebra en España data del reinado de Felipe III, y el ceremonial ha permanecido prácticamente igual hasta nuestros días. Hasta 1931, existía la tradición de que el nuevo embajador junto a su consorte completasen el ceremonial con una visita de cortesía a la reina y a los infantes, aunque esa práctica fue eliminada tras la proclamación de la II República.

En el ceremonial que se lleva a cabo en el estado español, para el traslado entre el Palacio de Santa Cruz y el Palacio Real se utilizan dos berlinas de gala (para los embajadores) y dos berlinas coupé (para el séquito de cada embajada), todas ellas de origen francés, que se van intercalando en el traslado de los embajadores que presentan sus cartas en una misma jornada (habitualmente seis). En la primera berlina viajan el primero, el tercero y el quinto embajador; y en la segunda, el segundo, el cuarto y el sexto embajador. El cortejo va acompañado por miembros de la Guardia Real a caballo, y recorre la Plaza Mayor y la Calle Mayor hasta llegar al Patio de Armas del Palacio Real, en donde el embajador y sus acompañantes descienden para ascender hacia el palacio.

http://gabinetedeprotocolo.blogspot.mx/2014/02/la-ceremonia-de-inauguracion-de-los.html

http://www.sre.gob.mx/protocolo/acreditacion.htm

...

Descargar como  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt