ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Requisitos legales de la contabilidad


Enviado por   •  7 de Julio de 2018  •  Tareas  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 3

Nombre del alumno: Juan Gerardo López Olmedo

Matricula: 17009507

Nombre del módulo: Fundamentos de la contabilidad

Evidencia de aprendizaje: Requisitos legales de la contabilidad

Nombre del asesor: Rafael Herrera

Fecha de elaboración: 16/06/2018

[pic 1]


  1. Atributos de las personas físicas y morales.

Personas físicas: Es toda persona susceptible a adquirir derechos y obligaciones. Tienen la capacidad de identificarse con su nombre y apellido, son los únicos que pueden contar con un “estado civil”, cuentan con una personalidad jurídica que inicia con el nacimiento.

Personas morales: Son un conjunto de personas físicas unidas con un fin común. No cuentan con una realidad material, sin embargo, la ley les otorga derechos y obligaciones, puede ser en Nombre Colectivo, Comandita Simple, Responsabilidad limitada, anónima, cooperativas, asociaciones civiles o sociedades.

  1. 3 principales leyes que señalan la obligación de llevar contabilidad.

Código de comercio: Los artículos de esta ley enfocados a la contabilidad es de suma importancia, pues al obligar al comerciante a llevar un sistema adecuado de contabilidad se tendrán negocios estables más prósperos y con menos fluctuaciones de capital.  

Ley del impuesto sobre la renta: En su articulo 86 esta ley recalca la importancia de apegarnos a un correcto archivo de las actividades que se realicen en la empresa para que las autoridades correspondientes puedan disponer de ellas.  

  1. Objetivos de la contabilidad en los negocios

Principalmente nos permite tener la información clara y ordenada sobre los movimientos financieros de la empresa, nos permite determinar las ganancias y perdidas al final del ciclo económico. Por otro lado, nos ayuda a comprobar ante terceros todas las actividades de carácter jurídico que necesiten ser probadas conforme la ley. Por último, no provee de una visión a futuro de las probabilidades del negocio.

  1. Tipos de usuarios de la contabilidad

Hay dos tipos de usuarios de la contabilidad:

Externos. Que pueden ser, acreedores, accionistas y autoridades gubernamentales. Los primeros pueden ser personas o instituciones con los que la empresa tiene un adeudo.

Por su parte los accionistas son personas (físicas o morales) que han invertido capital en la empresa para convertirse en dueños de la misma de forma parcial proporcionalmente a lo que represente su aportación del total del capital de la empresa.

Por último, están las asociaciones gubernamentales ante las cuales existe un compromiso legal por parte de la empresa de hacer una declaración de impuestos y entrega de estos a las autoridades correspondientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com