ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reserva De Libre Disponibilidad


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Reserva internacional de libre disponibilidad (RILD).

Es el monto de recursos en moneda extranjera que dispone el BCE de manera inmediata para cumplir con sus obligaciones como agente financiero del Gobierno y banco de bancos. 1. Posición neta en divisas. Comprende la caja en divisas, los depósitos e inversiones en bancos e instituciones financieras del exterior.

1.1 Caja en divisas. Corresponde a las disponibilidades inmediatas en numerario en la caja del BCE y las remesas en tránsito en el país.

1.2 Depósitos netos en bancos e instituciones financieras del exterior. Se definen como los depósitos a la vista o a corto plazo, que el país mantiene en bancos corresponsales del exterior. En este rubro se excluye cualquier tipo de depósitos en el exterior que constituyan colateral de alguna operación, pues no son recursos disponibles inmediatamente.

1.3 Inversiones depósitos a plazo y títulos. Se registra el monto de inversiones realizadas en centros financieros internacionales en depósitos a plazo fijo y títulos de renta fija.

2. Oro. Corresponde a las tenencias en oro monetario que mantiene el BCE en el exterior, ya sea para su custodia o en algún tipo de instrumento financiero. El oro monetario comprende barras, lingotes y monedas de gran pureza, valorado a precios del mercado internacional.

3. Derechos Especiales de Giro (DEG’s). Se registran las tenencias en DEG’s emitidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los DEG’s representan el derecho garantizado e incondicional de obtener divisas u otros activos de reserva. Su valor diario es determinado sobre la base de una canasta de monedas.

4. Posición de reserva en el Fondo Monetario Internacional. Corresponde a los aportes en oro, moneda nacional y extranjera, divisas y unidades de cuenta, que en representación del Estado realiza el BCE en el FMI, menos las obligaciones de corto plazo con dicho organismo. En consecuencia, el tramo de reserva es un activo líquido del país miembro contra el FMI.

5. Posición con ALADI. Registra el ingreso de divisas al país por las operaciones comerciales de exportaciones que realiza el país, a través de convenios de crédito recíproco con los países miembros de la ALADI, menos la posición acreedora(importaciones) de las operaciones comerciales que realiza el país a través de convenios de crédito recíproco, mediante documentos emitidos por instituciones autorizadas registradas en los bancos centrales de los países miembros de la ALADI.

¿ Qué es la reserva monetaria internacional de libre disponibilidad?

La RILD corresponde al monto de activos externos de alta liquidez que tienen una contrapartida en los pasivos del balance del Banco Central del Ecuador.

El Banco Central del Ecuador, calcula la reserva monetaria de libre disponibilidad que sirve de base para mantener los sistemas de canje, reserva financiera, operaciones y otras operaciones del Banco Central del Ecuador.

Los componentes de la RILD son:

1 Posición neta en divisas:

Caja en divisas. Disponibilidades inmediatas en numerario en la caja del BCE y las remesas en tránsito en el país.

Depósitos netos en bancos e instituciones financieras del exterior. Depósitos a la vista o a un plazo corto de hasta 90 días.

Inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com