ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESERVA INTERNACIONAL DE LIBRE DISPONIBILIDAD


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 4

RESERVA INTERNACIONAL DE LIBRE DISPONIBILIDAD

INTRODUCCION

Antes de la dolarización, el Ecuador poseía Reserva Monetaria Internacional (RMI) con el objetivo de respaldar el tipo de cambio de la anterior moneda nacional, sucre. En la actualidad, el Ecuador dispone de una Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD), un concepto muy distinto puesto que no existe tipo de cambio que defender. Así, mientras las variaciones de la RMI (Reserva Monetaria Internacional) se generaban en función de las transacciones que realizaba nuestra economía con el resto del mundo, en el caso de la RILD las variaciones se explican principalmente por los cambios en los depósitos que las Instituciones Financieras (IFIs) y el Sector Público No Financiero (SPNF), mantienen en el Banco Central del Ecuador (BCE). En pocas palabras, la RILD no garantiza la liquidez dentro del esquema de dolarización, sino que respalda la moneda fraccionaria en circulación y los depósitos mencionados.

CONCEPTO:

La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad corresponde al monto de activos externas de alta liquidez. El Banco Central del Ecuador calcula la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad que sirve de base para mantener los sistemas de canje, reserva financiera y operaciones.

Es un sistema de tipo de cambio fijo, las Reservas permiten a un Banco Central comprar moneda emitida intercambiando sus activos para reducir su pasivo.

PARA QUE SIRVE:

El propósito de las Reservas es permitir a los Bancos Centrales reducir la volatilidad de la moneda emitida y de proteger al sistema monetario de un shock, como por ejemplo: el ataque especulativo, la posesión de grandes reservas es generalmente visto como un indicador de la fortaleza de la moneda local pues reflejan el apoyo que hay detrás de la moneda.

LOS COMPONENTES DE LA RILD

1. POSICIÓN NETA EN DIVISAS: Esta compuesta por:

• Caja en divisas: Disponibilidades inmediatas en numerario en la caja del BCE y las remesas en tránsito en el país.

• Depósitos netos en bancos e instituciones financieras del exterior. Depósitos a la vista o a un plazo corto de hasta 90 días.

• Inversiones en el exterior. Inversiones en centros financieros internacionales en depósitos a plazo fijo y títulos de renta fija.

2. ORO

Registra las tenencias en oro que mantiene el BCE en el exterior, ya sea para su custodia o como depósitos a plazo sobre los cuales se recibe un interés. El oro está valorado a precios de mercado.

3. DERECHOS ESPECIALES DE GIRO ( DEGS)

Registra las tenencias en Derechos Especiales de Giro emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y asignadas al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com