ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De Los Hoteles


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 4

Reseña Histórica de la Hotelería en el Ecuador

Hotelería es el conjunto de actividades económicas consistentes en la prestación de servicios ligados al alojamiento y la alimentación esporádicos, muy usualmente ligados al turismo.

Sus inicios datan del año 1955, cuando un grupo de empresarios hoteleros guayaquileños decidió constituir y fundar una organización nacional que agrupe y represente los intereses del sector hotelero.

Representantes de prestigiosos hoteles como el Hotel Humbolt Internacional; Hotel Continental, Hotel Metropolitano, entre otros así también, como funcionarios de la Subdirección de Propaganda y Fomento de Turismo del Ministerio de Economía y Turismo (en esa época), fueron quienes permitieron sentar las bases de lo que constituiría la institución fundamental de la industria hotelera nacional.

Más adelante la Asociación Hotelera Nacional del Ecuador, (AHOTEC) extendió su campo de acción proyectándose nacional e internacionalmente con el propósito de consolidar su imagen y representatividad.

En 1987 se dieron profundos cambios estructurales. Se crearon Asociaciones Provinciales al interior de la Asociación Nacional, permitiendo de esta manera que los socios se integren geográficamente y el gremio se consolide y fortalezca.

De aquella fecha a la presente se han logrado grandes progresos en procura de incrementar y diversificar los servicios a los afiliados; de ampliar la representación en organismos públicos y privados; y, de tener un espacio de opinión que sin duda alguna ha servido para afianzar el rol protagónico que está obligado a cumplir toda institución gremial.

Antecedentes.-

La historia hotelera del Ecuador tiene sus orígenes en los tiempos incaicos, donde los mensajeros conocidos como “Chasquis”, tenían que recorrer grandes distancias a pie llevando los mensajes a manera de posta lo que llevaba días, surge entonces la necesidad de construir lugares que sirvan para el descanso y la alimentación de los mensajeros; además era donde se realizaba el cambio de posta, a estos lugares se les denominaron “Tambos” que significa casa o posada. Sin embargo estos sitios no eran los únicos que brindaban alojamiento:

Por ejemplo para el Inca rey existía los denominados “Pucaras”, este sitio era utilizado para mirar las estrellas y el cambio de equinoccio (época del año en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra; tiene lugar cada año del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre), además de un sitio ceremonial era utilizado durante las guerras, era aquí en donde se refugiaba el Inca.

Como referencias de la Hotelería en el Ecuador se dice que a principios del siglo se crearon localidades como el Tambo mencionado anteriormente y otros en el Norte del país, pues los trabajadores de las líneas del ferrocarril debían hacer su descanso.

Nacen así las posadas que estaban constituidas por cuartos largos divididos con tablas, los más baratos tenían las paredes cubiertas con periódicos y los más caros con páginas de revistas; no existían servicios sanitarios y el aseo personal se lo realizaba en un lavatorio común.

Durante la colonia con la llegada de los españoles, los indígenas son esclavizados y obligados a realizar todo tipo de actividades, entre estas las de brindar alojamiento y alimentación a los españoles, a partir de aquí comienzan a recalcar indígenas que se especializan en este tipo de servicios, sin embargo por su calidad de esclavos y escasos recursos no logran desarrollarse plenamente.

Con la segunda guerra mundial se da inicio a una onda migratoria de extranjeros hacia nuestro país estos traían sus capitales, los cuales fueron invertidos en actividades turísticas puesto que el país contaba con excelentes atractivos, un ejemplo de ellos es la ciudad de Baños en la provincia de Tungurahua, lugar que por su ubicación es como la puerta de entrada a el Oriente ecuatoriano, goza de un clima particular, allí los extranjeros construyeron lugares que brindaban alojamiento a los turistas.

Este hecho provocó un cambio importante a la hotelería en el Ecuador, tal es así que se empezó a construir hoteles en gran parte del país, cerca de importantes atractivos turísticos, sobresaliendo así importantes y conocidos hoteles existentes hasta la actualidad.

La ciudad sobresaliente en el ámbito hotelero desde sus inicios es Quito en el año 1958 en esta ciudad se construyó una infraestructura para alojar a las delegaciones y expositores del Noveno Congreso Panamericano a realizarse en nuestro país, pero este fue suspendido por la revolución cubana. El gobierno hace entrega de esta infraestructura al Ministerio de Bienestar Social y a través del IESS se lo arrienda a la cadena americana de hoteles Intercontinental, la cual hace adecuaciones a dicha infraestructura se lo consideró un hotel de lujo, con una maravillosa ubicación y una excelente vista al valle y a la ciudad de Quito, el Hotel Intercontinental Quito atravesó por una serie de inconvenientes y problemas sindicales que fueron superados por la administración, actualmente pertenece a una cadena de hoteles Suiza .

En el año 1965 se inicia la construcción del hotel Colón siendo inaugurado en 1967 con 100 habitaciones, la demanda era tan grande que dicho hotel no la abastecía, razón por la que tuvo que arrendar al hotel Zumag, mientras se construyen las dos torres de 420 habitaciones en el año de 1976. Actualmente pertenece a la cadena Hilton.

En el año de 1982 se crea un establecimiento hotelero con la característica de apartamentos, al que se le denominó Apart-Hotel, sin embargo no tuvo acogida, por lo que se le realizó una serie de modificaciones y funcionó como el hotel Alameda Real. Durante la última década han aparecido en Quito una serie de establecimientos de alojamiento como es el caso del hotel Oro Verde que más tarde fue adquirido por la cadena suiza y lo denominaron Swiss Hotel, también llegaron importantes cadenas como el Radisson, Marriot, Sheraton, entre otras que sin duda cambian la imagen de la ciudad y el entorno donde están ubicados.

Bibliografía

 http://www.hotelesecuador.com/disptxt.php?menu=1&submenu1=7&idiom=1

 La Revista. (2013). Reconocimiento al Hotel Palace Guayaquil. La Revista, 14.

 http://www.turismo.gob.ec/

 http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/8879/2/18080_2.pdf

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt