ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica de la Economía Solidaria en Colombia y en el mundo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Reseña Histórica de la Economía Solidaria en Colombia y en el mundo

Cronológicamente la economía solidaria tuvo su origen remoto en la antigua Grecia con Demócrito (año 460 a.C.) y su teoría sobre el desarrollo de la sociedad humana; a partir de este surgieron muchos más filósofos con diferentes ideas como:

Sócrates (año 470 a.C.) con su tesis sobre la autosuficiencia de las de las comunidades humanas, con una vida elemental y sin lujos.

Los principios solidarios de los sofistas (año 465 a.C.) los cuales plantearon principios solidarios e intercedieron por la igualdad de las personas.

Aristóteles (año 384 a.C.) considerado como el padre de la ciencia económica, quien fuera el defensor de la economía doméstica.

En sus orígenes más próximos surgió a partir de La revolución industrial (año 1765 a.C.) la que desencadeno masivas protestas de los salariados a partir de las cuales surgieron las organizaciones de trabajadores, por medio de cooperativas y sindicatos.

Luego vino La Revolución Francesa (año 1789) Se inicia en París la Revolución Francesa que, al liquidar instituciones y valores que predominaron durante más de mil años, dio origen a institu¬ciones democráticas y a la libre actividad política y social. La Revolución Francesa desencadenó fuerzas revolucionarias como la de Francisco Babeuf, quien encabezó, en 1796, la llamada Conspiración de los Iguales, que propugnaba la expropiación no sólo de los grandes propietarios de tierras, sino de las fábricas por parte de los obreros.

Y detrás de la revolución francesa vinieron otros cuantos precursores doctrinales como:

Robert Owen (año 1800) Conocido como el padre de la cooperación por su documento titulado “Informes sobre los Pobres” que es sin lugar a dudas el primer estudio y programa concreto de cooperativismo que se conoce.

William King (años 1828-1830) siguió ideológicamente la propuesta cooperativa de R. Owen. Consideró, sin embargo, que inicialmente las comunidades deberían organizarse no en cooperativas integrales como las aldeas propuestas, sino en cooperativas especializadas.

Charles Fourier (año 1832) Teórico francés, precursor del socialismo. Elaboró una doctrina de crítica social y de esbozo de una futura sociedad más feliz y humana.

Estos precursores doctrinales, entre muchos otros más que pasaron por la historia de la economía solidaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com