ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De La Economia Em El Mundo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Reseñas  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

. Realice una pequeña reseña histórica cronológicamente de la economía solidaria en Colombia y en el mundo

RESEÑA HISTORICA DE LA ECONOMIA EM EL MUNDO

Las acción de unión con el fin de ayuda o de mejorar una situación se ha formado desde hace muchos años podemos decir que desde la época de los faraones, en el siglo XVII los principales ideólogos de estos pensamiento fueron Peter Cornelius Plockboy y Jhon Bellers , también podemos mencionar a William King, Michel Derrion, Felipe Bauchez y Luis Blanc.

Sin embargo de conocen como los impulsores de estas ideologías a Robert Owen y Charle Fourier, Robert Owen fue un talentoso empresario que en busca de lograr buenas condiciones laborales creo en 1925 la cooperativa Nueva Armonía ; y Charles Fourier fue un prodigio escritor que formo un proyecto de Phalestére que se basaba en una ciudad agrícola, en su momento no pudo ponerla en práctica pero en 1969 se creó la primera Phalastére en Estados Unidos gracias al francés Víctor Considérant.

Ya para los años de 1844 en Rochdale (Inglaterra)se creó la primera cooperativa de consumo de carácter legal, a quienes se llamarón los pioneros de Rochdale que eran trabajadores en busca de condiciones favorables.

En 1850 se crearon miles de cooperativas inspiradas en Rochdale y en 1895 se realizó el primer congreso internacional de las cooperativas y se crea la ACI alianza cooperativa internacional.

A medida de los años se incrementaron y se han mejorado las condiciones de las personas.

RESEÑA HISTORICA DE LA ECONOMIA EN COLOMBIA.

Se estima que los primeros precursores fueron las comunidades indígenas, a mediados de 1904 el Rafael Uribe fue uno delos primero en dar ideas socialistas donde el ser humano era el protagonista principal.

En el año de 1916 se presentó el primer proyecto cooperativo en Colombia, en el año de 1920 el presbítero Adan Puerto difundió las ideas cooperativas en Colombia, y en el año de 1931se aprobó la primer ley cooperativa en Colombia, según registros para el año de 1993 existían 4 cooperativas cuyos asociados eran 1807 y para el año de 1962 ya en 759 con cerca de 450000 asociados.

Para el año de 1959 se fundó la Unión Cooperativa Nacional de Crédito UCONAL , en 1960 la fundación de Asociación Colombia de Cooperativas ASCOOP que promovieron la construcción y el desarrollo financiero y la Central de Cooperativas de Crédito y desarrollo social COOPDESARROLLO, FINANCIACOOP, Seguros la equidad y seguro UCONAL también las cooperativas COOPCENTRAL, CECORA,FEDECOLECHE, ASCOOP, VITL, UNICOOP, CORDESU, FECOFIN,UCOLLANOS, ACOVALLE, FEDECAUCA ; y la confederación de cooperativas de Colombia CONFECOOP.

En 1963 se expide el decreto 1598porl el cual se introduce el concepto de cooperativos de ahorro y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com