ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica Y Economia De Mariquita


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  9.402 Palabras (38 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 38

RESEÑA HISTORICA

La población del Municipio de San Sebastián de Mariquita data de la época de la conquista, cuando el capitán FRANCISCO NÚÑEZ PEDROSO, la fundo el 28 de agosto de 1551, en aquella época se estimaba que habitaban nuestro territorio algo mas de 2.000 habitantes, indígenas conformados por los grupos Gualies, Hondamas, Pijaos, Marquetones, los cuales tenían asentamiento en el sector hoy denominado la Parroquia, según GIRALDO 1992, el poblado original fue trasladado a orillas del río Gualí y posteriormente llevado al sitio que actualmente ocupa el 8 de enero de 1553, sitio en el que se ha desarrollado. La interrelación indígena con los negros, españoles e ingleses posteriormente; hacia los años de 1800 y 1900 marcaron varias tendencias, culturales y raciales que hoy en día se pueden observar principalmente en le sector rural del municipio; no obstante la posición geográfica, la interrelación regional posterior con los departamentos de Caldas, Cundinamarca y Municipios circunvecinos, han de cierto modo eliminado los rasgos originales hacia un determinado tipo racial.

La fundación de la población de San Sebastián de Mariquita dentro del contexto regional se establece como unos surgimientos a nivel departamental, puesto que desde su origen se ha erigido como la ciudad forjadora del desarrollo y crecimiento del territorio a principios de siglo; ya que su nacimiento, y el de la ciudad de Ibagué, se determina a partir de la necesidad de un camino mas corto entre Santafé y Quito por el camino a Cali como ruta obligada de conquistadores durante su trayecto de colonización1. Es de allí de donde surge la antiquísima Tolima Grande conformada por dos provincias: Neiva y Mariquita.

La provincia de Mariquita surge como alternativa indispensable en las aspiraciones de riqueza de los españoles y como solución inmediata la crisis económica vivida por la península, la cual constituida como centro de acopio de explotaciones mineras de territorios como Falan, Valle de San Juan, Herveo,

Venadillo, Ortega y Ataco, recibia el legado de la riqueza minera de esta provincia. De allí se inicia la colonización y a posteriori migración hacia la parte Norte y céntrica del Tolima a mediados del siglo XX con el fin de adecuar tierras para el cultivo del tabaco, que trae consigo la implementación de la red férrea en 1852 con un posterior decaimiento a mediados del año de 1958.

IGLESIA DE SAN SEBASTIAN

Construida por orden de la Real Cédula de Carlos V, es la mayor y lleva el nombre del Santo Patrono de la ciudad. En el frontis o portada mayor se encuentra grabado en alto relieve la replica de la Mitra del Papa, con dos flores de lis y en la parte baja se encuentran dos llaves entrelazadas simbolizando la entrada al Portón Celestial.

Ar

:

[Salto de ajuste de texto]

ESTATUA YACENTE DE DON GONZALO JIMENEZ DE QUEZADA

Se encuentra expuesta en la base de la torre del campanario de la Iglesia mayor de San Sebastián. Su propósito es recordar a Don Gonzalo Jiménez de Quezada quien vivió y murió en esta ciudad el 16 de Febrero de 1.579. Aquí estuvieron sus restos por algunos años, hasta ser trasladados a Santafé de Bogotá y de allí a su natal España. Esta estatua es una fiel replica de una que se encuentra en la Catedral Primada de Colombia en la ciudad de Bogotá.

SANTUARIO DEL MILAGROSO SEÑOR DE LA ERMITA O CRISTO DE LOS CAMINANTES

Aquí se guarda la preciosa estatua del Señor de Los Caminantes a quien se le atribuyen multitud de milagros, como lo atestiguan una cantidad de placas recordatorias, data de la época de la Conquista y fue traída desde España por solicitud expresa que le hiciera Don Gonzalo Jiménez de Quezada a una de las infantas hija de Felipe II, en viaje que este hiciera a la madre patria. Concedida esta petición la estatua fue embarcada hacia la Nueva Granada y colocada a la ribera del camino por donde los mineros de época pasaban diariamente y esta los protegía. Se celebra su fiesta en el mes de Mayo, día de la Ascensión del Señor.

RUINAS DE SANTA LUCIA

Actual vestigio de lo que fuera otrora el Convento Iglesia de Santo Domingo. Es lo único que se logró tener en pié después del terremoto del 3 de Enero de 1.805. Aquí oró por última vez el prócer José León Armero, cuando era conducido cabía el cadalso. El parque donde se encuentran estas ruinas lleva por nombre “Parque de la Constitución”.

CASA CURAL ANTIGUA DE SAN SEBASTIAN

Hoy Casa Parroquial del Apostolado. Su interior guarda una pintura de la época, al parecer del arte Jónico en una forma de espiral. A la vía donde se encuentra esta casa, anteriormente se le llamaba La Calle de los Curas y en otra época fue toda empedrada.

OBELISCO: Se encuentra en el Parque Mutis, también llamado Plaza Principal ó Plaza Mayor. Fue levantado con los escombros de la Casa del Conquistador Quezada y su objetivo es recordar a los próceres mariquiteños que tomaron parte activa en la guerra de Independencia.

PLAZA MAYOR ó PARQUE MUTIS: fue trazada por el mismo Rey Don Felipe II, en 1.572 y tiene las mismas medidas de las plazas de España de la época de este reinado.

CASA DEL SABIO JOSE CELESTINO MUTIS: Fue construida por orden directa del Arzobispo Virrey Antonio Caballero y Góngora, casa de habitación del sabio Mutis desde su llegada a Mariquita el 5 ó 6 de Julio de 1.783, hasta 1.791.

CASA DE LA SEGUNDA EXPEDICIÓN BOTANICA: Aquí funcionó la Expedición Botánica. Fue restaurada por orden del Presidente de la República Belisario Betancourt, en el año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com