ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del museo de economia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA DEL MUSEO DE ECONOMIA

Llegamos al museo, la entrada era amplia, nos hicieron entrar a una sala de espera, las sillas estaban arregladas en forma de cuadrado, excepto por que le faltaba un lado en el cual se paró la guía para explicarnos el orden de la visita.

Nos comentó que antes ese lugar había sido un convento y era por eso que en la parte de debajo de las paredes estaba el escudo que las representaba, el cual tenía una estrella y tres coronas, lo cual representaba la estrella de belén y los tres reyes magos; también menciono que había sido una vecindad y que había pertenecido al gobierno, pero actualmente lo había comprado el banco de México. El concepto de este museo parte de la interactividad con la cual nos atrae hacia cada una de las salas de exposición ya que es fácil que nos detengamos por que el diseño es de lo más novedoso y creativo

Nos dieron nuestros pases de entrada, con los que podíamos guardar información por el código de barras, pasamos a la 1ra sala y en grupos de 3 entrabamos a un circulo dibujado en el piso y arriba de nosotros quedaba una bocina grande y se oían voces, yo solo entendí una que decía que quería que le regalaran un dulce, después nos explicó que estábamos en la sala de “escasez” y que esto en economía no quiere decir que haya poco de algo, sino que hay menos de lo que se necesita.

MIDE nos enseña quienes, a lo largo de nuestra historia como nación independiente, se dedicaron a la edición del billete o moneda, hasta llegar a nuestros días, en donde hay un solo emisor, el Banco de México. La explicación de por qué existe el Banco de México y del porqué cada quien no hace su propio billete, es porque, si esto se hace, la moneda no tuviera valor, y si hubiese algún cambio en esta, todo México tendría que hacer cambios en su moneda y habría un buen relajo, por eso hay un solo encargado de eso. En esta área no solo se explica de cómo se hacían antes lo billetes, como se hacen en la actualidad, el material que se utiliza, su forma de impresión, y sus elementos de seguridad, y como han cambiado el sistema para manejar tanto dinero, sino que también te deja diseñar e imprimir tu propio billete y tarjeta de crédito.

Este museo me gusto, ya que aprendemos de una forma interactiva, con una tecnología muy desarrollada, lo que me llamo más la atención fue la comparación de varios países en nivel educativo el cual, México está en un nivel muy bajo de desarrollo educativo, no podía dejar atrás el índice de mortalidad que esta entre 70 y 76 años aproximadamente otros temas que vi en el museo fueron los principios de la economía, como se crea la oferta y demanda y los efectos de la inflación económica, las partes fundamentales para que el mercado pueda llevarse a cabo, como se va formando los diferentes tipo de producción, la venta de servicios y productos, como funciona la economía, la creación de los billetes, como funciona la inflación.

En dicho museo se muestran las formas en que la economía se encuentra en nuestra vida diaria, como en el hogar, en el trabajo y en todas las acciones que realizamos para sobrevivir y relacionarnos como sociedad.

En otra sala encuentro información de cómo poder darnos cuenta de las diferentes marcas de seguridad de los billetes que circulan en México: las marcas de agua, el tipo de papel bancario y el diseño de los grabados el cual antes de entrar ahí no tenía la idea de cuan laborioso es crear las imágenes para un billete hoy sé que se hace a mano aun. La siguiente sala a la que entro nos da una muestra de la numismática en México ahí podemos ver desde las primeras monedas acuñadas en la nueva España hasta los billetes en circulación actualmente. Cuando estaba allí no paraba de imaginar por cuantas manos habrían pasado ya esas monedas o las cosas que habrían comprado. (Por cierto que bien se veía que los billetes estaban iluminados con fibra óptica).

Al entrar a la siguiente sala de exhibición encontramos que el museo se iba volviendo más interactivo cada vez. En unas muestras nos pasaban un video de lo que ha sido la revolución del transporte y nos gustó mucha la disposición de las pantallas de video la cuales atraían la atención siempre.

En la siguiente muestra encontramos un video que nos hizo reflexionar acerca de las diferentes actividades que realizamos hoy en día desde que nos levantamos hasta que anochece y así como los procesos en la historia de la industria que hoy nos otorgan esa calidad de vida.

Así fuimos pasando de sala en sala hasta que llegamos a la que nos trasportaba al edificio en los años 30 que fue a la que mi gusto más me llamo la atención ya que la tienda de casimires América estaba tal y como la hubiéramos encontrado en esa época. (Hasta con un periódico del día) y la del estudio fotográfico que mantenía todo en orden. A finales del siglo XIX y a principios del XX, los estudios fotográficos estaban en boga en la ciudad y esta naciente industria retrataba las transformaciones que vivía la capital a finales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com