ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del panel “200 años de El Hombre de Arena y la Abadía de Northanger”


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

Reseña del panel “200 años de El Hombre de Arena y la Abadía de Northanger”

Fecha de entrega: 11/05/2017

Roberto Nicolás Pradella

Taller de Lengua Española

Facultad de Lenguas

Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA)

General Roca, Río Negro, Argentina

El pasado martes 25 de Abril se realizó un panel por el 200 aniversario de el relato “El hombre de Arena” de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y de “La Abadía de Northanger” de Jane Austen, realizado en la Seccional de la UnTER de la ciudad de General Roca, organizado por los profesores del Taller de Lengua Española y de Introducción a Lengua Española. Los invitados fueron Fernando Frassetto, climatólogo y profesor en la facultad de Lenguas a cargo de la cátedra de Literatura Europea en la UNCo y Rolando Bonato, profesor en la Facultad de humanidades a cargo de la cátedra de Teoría Literaria.

Frassetto comenzó su exposición remarcando la persistencia del relato como uno de los objetivos del romanticismo y plantea la presencia de Hoffmann en la actualidad a través del cine, la música, la literatura, historietas, etc.

Retoma el concepto de romanticismo para relacionarlo con los temas tratados en la narración; romanticismo negro, lúgubre y lo define como la mayor revolución en los últimos 200 años. Señala a la juventud de hoy en día como romanticismo puro por la lucha del vitalismo. El romanticismo negro, lúgubre, muerto estuvo siempre presente en el género.

Fernando usa sus conocimientos como climatólogo para relacionar el contexto previo a la producción de Hoffmann apuntando a la erupción de un volcán que por su ceniza dejó sin verano a la tierra, generando una de las mayores hambrunas de Europa del norte, dándole un ámbito natural, tétrico y oscuro a la época cuando fue escrito el relato. En esta época es también donde nacen las novelas de fantasmas y vampiros.

Establece la relación de hombre-naturaleza, al hombre como sublime y su cuestionamiento a dios, nombrando a Charles Baudelaire como exponente de esta rebeldía y muestra representada a esta tensión entre la razón y el espíritu romántico dentro del cuento con los personajes Nathanael y Clara.

Nombra uno de los aspectos más importantes del relato que son los ojos o la percepción de la vista, cómo la divinidad que se representa en los ojos de los niños, porque todavía no han sido moldeados por la sociedad. Si no también el dios principal de la mitología nórdica, Odín, que entrega su ojo izquierdo a cambio de la sabiduría.

Hace referencia al segmento del relato donde Nathanael se termina de enamorar de Olimpia mientras ella termina de tocar el piano para abarcar las influencias musicales que tuvo Hoffmann y el romanticismo. “La música es el arte por excelencia” remarca Fernando, y como el autor destaca la pureza y rebeldía romántica de Beethoven, y la ruptura de las reglas en los tratados de armonía en la quinta sinfonía.

Frassetto ve al autómata y al doble como el miedo a la deshumanización en este romanticismo de terror y el desplazamiento del hombre por la máquina. Cosas que hoy por hoy ya se están viviendo. Para ayudarnos a comprender más de qué se trata esto nos recomienda una serie de películas: “El joven manos de tijera”, “La invención” y “Ella”.

Acercándose al final se hace una referencia a las rupturas que hace el romanticismo a la literatura clásica inglesa (David Hume y George Berkeley como referencia). La primera es la ruptura de la percepción, “Lo que veo no es lo que veo, lo que veo me engaña” y la segunda es la ruptura de la causa y efecto, donde siempre se encuentra la razón o el porqué de la problemática. Pero también dejó el nombre de dos autores donde se encuentra esta semilla del romanticismo, donde no se aplican los típicos conceptos morales de la literatura clásica: Edgar Allan Poe y Ernest Hemingway.

Para finalizar da su opinión respecto a la película “Ella” afirmando que es la actualización de la relación entre Nathanael y Olimpia.

Luego Bonato comienza su exposición remarcando también la presencia que tiene el relato en la actualidad, y lo denomina como un clásico, por su capacidad de seguir generando preguntas en los distintos contextos literarios o artísticos.

Menciona a la automatización y la figura del doble dando como ejemplo a la película “Metrópolis”.

Rolando trae a Freud a la charla para empezar a desmenuzar el concepto de lo siniestro en base al trabajo filológico de dicho autor, quien se muestra preocupado por los significados que se atribuyen a la palabra en las lenguas. En su trabajo trata la discusión del significado de lo siniestro y cómo este fue adaptándose a medida que pasó el tiempo, y lo hace a partir de los cuentos de ETA Hoffmann.

La idea que genera Freud por lo siniestro es “Aquello que estaba destinado a ser oculto y secreto sale a la luz” comenta Rolando, y lo compara con la imagen del padre de Nathanael, quien estaba involucrado en prácticas ocultistas y de alquimia, con un aspecto pecaminoso, el cual irrumpe con la paz hogareña o responsabilizar el miedo que sobrevuela a la familia.

El uso del relato cultural de el hombre de arena original, aquí lo analiza como una representación en Coppelius, en el sentido de ese peligro que altera el orden familiar y de realidad, como por ejemplo la macabra escena donde Olimpia es privada de sus ojos y pierde su poca humanidad, siendo claro el pasaje del orden a la locura y viéndose reflejado en Nathanael.

Se cita la descripción de Coppelius, mostrándolo con un sentido protagonista privilegiando la vista, el tacto, la voz, dando una imagen casi diabólica. Esta irrupción del deseo de los niños también se ve presente la alteración del orden familiar.

Continúa con las temáticas del texto y sus límites de la realidad, lo que está dentro y fuera de ella, si es humano o no. La segunda dimensión que menciona es la escópica y la evolución con el tiempo que se fue formando de la percepción de la realidad. Esta dimensión es importante en el texto como en la descripción de Coppelius y como se suma a otros sentidos para dar una sensación sinestésica.

Esta importancia de lo visual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (93.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com