ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

James D. Rodriguez caicedo

Eficacia simbólica en el Derecho

Tesis: La eficacia de los símbolos en el lenguaje

Objetivos: Dar al lector una breve explicación sobre la eficacia simbólica del derecho y la conexión que existe entre derecho, lenguaje y poder.

Las normas jurídicas no consiguen lo que se proponen a travez de su implementación, sino a través del impacto que tiene su promulgación. Muchas veces consiguen objetivos distintos los cuales terminan explicando de mejor manera su razón de ser, es decir, la eficacia del derecho proviene más de lo que este evoca que de lo que ordena o establece. Mar Galanter define al derecho como un sistema de significados simbólicos y culturales más que como un sistema de controles operativos.

Los juristas suponen que la ineficacia de las normas se debe a que la gente no cumple lo que estas dictan, o a que desconocen su contenido, cuando estas dos condiciones ocurren, los juristas suponen que el derecho fracasa. Para ellos la sociedad es un reflejo del derecho, aquí nace el llamado mito de la codificación el cual trata de regular un ámbito de la sociedad de manera que todo lo que allí suceda tenga una regulación.

La eficacia del derecho no solo se debe a medir por su capacidad para alcanzar los objetivos jurídicos, sino también por la capacidad para alcanzar otros objetivos de tipo político pues que tienen una incidencia social. Aunque estos poseen objetivos similares, se puede ver claramente la diferencia entre lo que busca la política y el derecho; el primero ansia el poder mientras que el segundo busca un mejor orden social.

Aquí  es donde entra en juego el lenguaje, el cual es el instrumento o la herramienta del derecho para lograr su eficacia. Las palabras tienen una infinita movilidad en el sentido que se le puede dar varias interpretaciones adecuadas a lo que la persona desea expresar, estas pueden tener varios significados (polisemia).

Ahora entramos a lo “simbólico” que consiste en utilizar algunas representaciones y excluir otras dentro de un contexto especifico y tiene como característica la capacidad para sugerir y despertar interpretaciones que no aparecen en el significado literal de las palabras.

Los sistemas simbólicos también son instrumentos de dominación como se puede ver en los regímenes políticos, la mayoría de estos utilizan medios entre la aplicación de la fuerza física y la persuasión por medio de símbolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (26.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com