ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia De Los Devanados De Un Transformador


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo:

Conocer los valores de la resistencia de devanados en un transformador.

Material:

Un transformador trifásico.

Puente de Wheatstone.

Multímetro.

Cables diversos.

Marco Teorico:

Pruebas a transformadores.

Para los transformadores de potencia existe una rutina de pruebas de mantenimiento predictivo que complementan los análisis fisicoquímicos y de cromatografía de gases que se realizan en el aceite dieléctrico aislante, estas pruebas son de tipo eléctrico y sirven para determinar si el transformador conserva sus características electromecánicas. Estas pruebas se realizan directamente sobre el transformador desenergizado con resultados inmediatos y permiten tomar decisiones sobre la necesidad de programar actividades de mantenimiento preventivo y/o correctivo antes de que ocurra una falla grave.

Resistencia óhmica de devanados: A través de esta prueba se identifican falsos contactos y espiras abiertas o en cortocircuito al interior del transformador.

Relación de transformación (TTR): Con esta prueba se establece una relación entre el número devueltas que lleva el devanado de alta tensión contra el número de vueltas del devanado de baja tensión para las diferentes posiciones del tap de un transformador, con lo que se determina la correcta correspondencia entre los voltajes de entrada y de salida de acuerdo a lo especificado por el fabricante del mismo.

Resistencia de aislamiento: Verifica que los aislamientos del transformador bajo prueba cumplen con la resistencia mínima soportable para las condiciones de operación a la que será sometido, así como comprobar la adecuada conexión entre sus devanados y la puesta a tierra.

Resistencia de aislamiento de los devanados.

Esta prueba es de gran utilidad para dar una idea rápida y confiable de las condiciones del aislamiento total del transformador bajo prueba. La medición de esta resistencia independientemente de ser cuantitativa también es relativa, ya que el hecho de estar influenciada por aislamientos, tales como porcelana, papel, aceite, barnices, etc., la convierte en indicadora de la presencia de humedad y suciedad en esos materiales.

La prueba se efectúa con el medidor de resistencia de aislamiento a una tensión mínima de 1000 volts, recomendándose realizarla a 2500 o 5000 volts y durante 10 minutos. Esta prueba nos sirve, básicamente, para comprobar que todas las conexiones internas efectuadas en los devanados y guías, fueron sujetadas firmemente, así como, también obtener información para determinar las pérdidas de cobre y calcular la temperatura de los devanados en la prueba de temperatura. Al desarrollar la prueba de resistencia óhmica, debe medirse simultáneamente la temperatura de los devanados, para lo cual es necesario tener presente los siguientes puntos.

• Si el transformador es de tipo seco, la temperatura de los devanados será determinada como el promedio de por los menos tres termómetros colocados entre los devanados.

• Si el transformador está sumergido en líquido aislante, debe ser desenergizado cuando menos 8 horas antes de efectuar la medición y la temperatura de la devanada será considerada como la que tiene el propio líquido.

• El lugar donde se efectúen las mediciones debe estar protegido de variaciones bruscas del ambiente.

Existen dos métodos comúnmente usados para realizar esta prueba:

• Método del puente de Wheatstone o Kelvin.

• Método de caída de potencial.

El método del puente es el más usado por la sencillez de su manejo y por la gran exactitud que nos ofrece; además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com