ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resmen Texto Daniel Rios


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Postulados de la racionalidad técnica del proceso de evaluación:

Tyler (1949)

Postula un sistema de evaluación que:

- Contraste entre el resultado obtenido por un estudiante con los objetivos propuestos para la evaluación.

- Se centra en los resultados, es decir en una prueba de matemáticas evaluaría si el niño llego bien o no al resultado de una adición.

- El estudiante es solo un objeto de evaluación (Profesor protagonista del proceso).

Cronbach (1963)

- Postula que la evaluación es un proceso planificado que se preocupa de obtener información tanto de los objetivos como de los procesos para que luego los interesados reflexionen y tomen decisiones en función a estos.

Scriven (1967)

- Plantea la evaluación como la constatación sistemática y objetiva tanto de los objetivos como de los procesos del sistema de aprendizaje. Este plantea que la evaluación tiene dos funciones Sumativa (Cuantifica el resultado) y formativa (ayuda a la mejora).

Plantea que la función formativa de la evaluación tiene que ver con modificar algo en el profesor y en los alumnos, por ejemplo en los profesores las metodologías de enseñanza y en los estudiantes el aprender a como aprender.

Parlett y Hamilton (1972)

Plantean la evaluación iluminativa que al ser holística considera todos los componentes del contexto en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje, es decir no deja de lado los componentes históricos, culturales y sociales del contexto en que se desenvuelve tanto el profesor como el estudiante y pone énfasis en el medio del aprendizaje (aspecto socio – psicológico). Este tipo de evaluación pone énfasis en la predicción e interpretación

Stuffelbean (1978)

Plantea que la evalaución se debe centrar los procesos más que en los resultados donde el objetivo fundamental de la evaluación es el perfeccionamiento de la enseña y que sus pasos son el diagnóstico y luego la elaboración de de programas de evaluación.

Santos Guerra

Concibe la evaluación como un proceso de indagación sobre el valor educativo (Importancia, significado y exigencias) y sostiene que debemos entenderla como un proceso de diálogo comprensión y mejora permanente, asumiéndola como una intervención que ayuda a los individuos a re enfocar el proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com