ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTOS PERIODÍSTICOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 2

TEXTOS PERIODÍSTICOS.

Responden a la demanda de información del hombre, su función principal: INFORMAR (debe ser una información fiable, de primera mano, contrastada suficientemente y expuesta directa y objetivamente), FORMAR (resultado de la interpretación personal de artículos, columnas de los sucesos ocurridos.) y ENTENDER.

Son el resultado de un proceso de comunicación que presenta unos rasgos característicos que le diferencian de otros textos:

• El emisor.

• El receptor.

• Se emplean códigos distintos: lingüísticos, extra lingüísticos e icónicos, todos estos códigos intervienen en la valoración de la información.

• El mensaje lo forman tanto el contenido concreto de la información como la finalidad buscada: persuadir, informar, formar un estado de opinión.

• El contexto situacional lo forman todas aquellas circunstancias relacionadas con el tema: lugar, momento en que ocurre, protagonista afectado, importancia del hecho e impacto que puede producir.

GÉNEROS DE TEXTOS PERIODÍSTICOS

1. Informativos o de información:

Transmiten datos y hechos concretos sin incluir juicios de valor. En ellos predomina la objetividad y la función representativa.

a) Noticia: relato breve de un hecho actual.

* Estructura: Titular (idea central), estradilla (resume de manera breve la noticia) y cuerpo de la noticia (desarrolla los datos anteriores en orden decreciente).

* Requerimientos: proximidad, actualidad, relevancia y rareza.

* El mensaje debe contener: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.

b) Reportaje: ampliación de una noticia; el periodista tiene más libertad expresiva.

* Estructura: Titular, estradilla y cuerpo (puede combinar datos esenciales con datos complementarios y el párrafo final conecta con la idea principal)

c) La entrevista: reproduce una conversación entre el periodista y un personaje.

* Estructura: Titular, copete/entradilla (incluye una descripción del entrevistado y algunas frases dichas por él) y cuerpo de la entrevista (suele tener el formato de pregunta-respuesta).

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS.

Morfosintáctico:

- El léxico empleado debe ser claro, conciso y correcto.

- Tendencia a colocar el sujeto al final.

- Alargamiento de las oraciones.

Léxico-semántico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com