ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de textos periodístico


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 10

2.3 Análisis de textos periodístico (informativos)

Análisis de texto.

El análisis de texto consiste en desglosar o separar cada uno de los elementos que integran un mensaje, reflexionar sobre ellos y captar el sentido o la intención del que escribe. Al analizar un texto se debe buscar el esclarecimiento de su estructura, sentido y finalidad que persigue.

El periodismo es una disciplina cuyo objetivo es informar de los hechos más sobresalientes que ocurre en distintas partes del mundo y que interesan a una colectividad. En él se tratan asuntos de la vida nacional o internacional. Su temática puede versar sobre hechos de carácter económico, político, cultural y artístico.

La enciclopedia Salvat define al periódico de la siguiente manera. “dícese el impreso que se publica periódicamente y contiene artículos o noticias sobre diversas materias”.

En el periódico se debe utilizar un lenguaje claro sencillo con el propósito de que los textos publicados se entiendan de manera rápida y eficaz. Esto constituye un estilo directo y objetivo, o también interpretativo, según el tipo de información que se desee transmitir.

Un periódico la noticia o nota informativa es la que aparece con mayor frecuencia, razón por la cual se puede considerar el alma del periódico.

Clasificación de la información periodística.

La mayoría de los diarios clasifica su información por secciones o temas. A continuación mencionamos algunas de ellas.

1. Sección de noticias locales

2. Sección editorial, de artículos de fondo, comentarios, columnas, etcétera.

3. Sección política y económica.

4. Sección cultural.

5. Sección de espectáculos.

6. Sección deportiva.

7. Sección policiaca.

8. Sección de sociales.

9. Sección de avisos clasificados.

10. Sección humorística.

Estructura de una noticia periodística.

La noticia periodística está constituida por un resumen y un relato. El resumen presenta de manera sintética la información de la nota; el relato periodístico presenta de manera amplia y detallada los sucesos de la noticia.

El resumen se clasifica en encabezamientos, entrada o lead y sumario.

a) Encabezamiento.

Este título de la información. Su mensaje es breve y sirve para llamar la atención del lector. Se escribe con tipos de mayor tamaño.

b) Entrada o lead.

Es el subencabezado o subtitulo. Su función es ampliar el encabezado o titular. Se escribe con tipos de menor tamaño que los del encabezamiento.

c) Sumario.

Es la información básica que se trata en la nota. Expone de manera sintética los elementos principales de la noticia.

El relato periodístico se clasifica en sucesos, consecuencias y comentarios.

a) Sucesos.

Son las acciones que permiten el desarrollo de la noticia. Los sucesos pueden ser previos o actuales.

b) Consecuencias.

Son los resultados que se esperan de los sucesos ocurridos. Las consecuencias se estructuran con opiniones y declaraciones de personajes y organizaciones importantes.

c) Comentarios

Son las aclaraciones o explicaciones sobre aspectos confusos o no muy claros de la noticia.

La noticia

La noticia es el informe de un acontecimiento actual, interesante y comunicable; no incluye comentario. Los elementos de la noticia son un sujeto, hecho, modo, lugar, tiempo, causa y consecuencia, que corresponde a las preguntas.

¿Quien? Sujeto de la información.

¿Qué? Hecho, lo que ha sucedido.

¿Cómo? Modo, el método o manera de producirse el hecho.

¿Dónde? Sitio, el lugar en el que se produjo este acontecimiento.

¿Cuándo? Factor tiempo (año, día, hora o minuto; la precisión de la fecha depende del hecho).

¿Por qué? La causa, elemento fundamental que da la razón de lo que ha pasado.

La técnica informativa en la noticia consiste en empezar por lo más importante y terminar por lo menos interesante. Todos los géneros periodísticos, incluso la noticia, llevan un resumen inicial donde se da lo esencial de la información.

Géneros periodístico.

En un periódico encontramos, además de la notica, los siguientes géneros periodístico.

• Reportaje

• Articulo

• Entrevista

• Crónica

• Critica

2.3.1 Reportaje

La palabra reportaje es voz francesa de origen ingles y adaptada al español. Proviene del verbo latino reportare, que significa traer o llevar una noticia.

El reportaje es un “relato periodístico esencialmente informativo libre en cuanto la tema, objetivo en cuanto tema, objetivo en cuanto el modo y redactado preferentemente en estilo directo, en el que se da cuenta de un hecho o suceso de interés al o humano.

Dentro de las características del reportaje destaca el que sea un relato puramente informativo – serie de acontecimientos en torno a un mismo tema- pero sin el comentario que es característico de la crónica.

El reportaje es objetivo porque el reportero debe quedar siempre en segundo plano, lo que importa son lo hechos que se narran siempre en segundo plano, lo que importa son los hechos que se narran es directo en su estilo porque no hay margen para la interpretación del suceso narrado o del fenómeno descrito, como sucede en la crónica.

Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com