ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texto De "La Metamorfosis"


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  2.699 Visitas

Página 1 de 3

El autor de “La Metamorfosis” es el escritor checo Franz Kafka, quien publicó esta obra en el año 1916. La obra de Kafka no tiene un sentido claro, pero trata temas existencialistas, y sirvió de inspiración a Gabriel García Márquez para escribir con Realismo Mágico. Kafka nació en el año 1883, en una familia judía sin mucho dinero bajo la influencia de la Revolución Industrial. Fue el primogénito de sus padres, y sufrió mucho durante su niñez debido a los maltratos que su padre le hacía para que sea fuerte e inculcarle la enseñanza de que las cosas no son fáciles. Fue un gran autodidacta de su época, e innovó la narrativa del siglo XX. Las acciones de “La Metamorfosis” transcurren durante la época contemporánea a la de Kafka, una Praga que era dominada por alemanes y judíos y donde predominaba la clase trabajadora, la cual, gracias a la Revolución Industrial, había sido en su mayoría reemplazada por las máquinas.

El argumento de “La Metamorfosis” tiene temas, ideas y sentimientos que hacen mucha alusión al tipo de vida predominante durante la época del autor. Trata los temas de la deshumanización y la soledad del hombre. Las ideas dadas por los temas son la necesidad del humano de trabajar para vivir, ya que Gregor sólo piensa en evitar perder su empleo, y deja de prestarle atención al hecho de que ahora es un insecto. Si Samsa perdiera su empleo, su familia caería en decadencia. Otra idea dada por el autor es la soledad que sufre Gregor al dejar de ser humano y convertirse en una cosa. Los demás personajes olvidan lo que Samsa fue alguna vez, y lo tratan como un animal. Gregor prefiere quedarse solo en su cuarto, ya que de la otra manera su familia se aterrada por su apariencia y es mirado con asco. Los principales sentimientos son la soledad anteriormente explicada y la frustración al no poder comunicarse con quienes antes eran sus semejantes. Samsa se siente inferior y pierde las relaciones que solía tener, especialmente con su hermana Grete.

En la obra de Kafka el narrador, la estructura del relato, el tiempo y los espacios tienen gran importancia, especialmente el leit motiv. El narrador se caracteriza por ser omnisciente, ya que sabe lo que piensa Gregor, sus recuerdos, así como también los pensamientos y sentimientos de los demás personajes. La estructura del relato es cerrada, ya que cuenta con inicio, nudo y desenlace. Estos se presentan con la conversión de Samsa en un insecto, los problemas con su familia, y la muerte de Gregor, respectivamente. El manejo del tiempo en el relato es lineal, ya que no hay saltos de tiempo ni tiene una presentación inusual de los hechos. Los espacios son cerrados, aunque la mayoría de las acciones ocurren dentro de la habitación de Gregor, las más importantes se presentan fuera de su dormitorio, es decir en el apartamento, que también es un espacio cerrado. El leit motiv de la obra es la transformación de Gregor, ya que de no haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com