ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto A La Autonomia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

EL RESPETO A LA AUTONOMÍA

La teoría de autonomía sostiene que las personas autónomas deben actuar según sus propias razones sin someterse a ninguna autoridad, sin embargo es fundamentalmente compatible al extender el concepto cuando los individuos ejercen su autonomía en la elección de aceptar instituciones y tradiciones como fuente de dirección. Para los autores la autonomía se ve interferida y limitada por ciertas creencias y decisiones moralmente inaceptables que indignan el respeto humano. En el texto se hace particular hincapié en el ámbito de la medicina, el buen acto médico es constituido por un conjunto de responsabilidades del equipo profesional, del paciente y del sistema de salud y la autonomía medica debe ser implementada con intencionalidad, conocimiento y sin control externo, fundamentada en el altruismo, la autorregulación y la confianza. Además, varios expertos exponen sus puntos de vista al respecto y se comentan diferentes situaciones y ejemplos en donde la autonomía del médico y el paciente son protagonistas, se observa entonces que los conceptos de autonomía y autoridad medica no son incompatibles sino que la autoridad no ha sido debidamente delegado o aceptada.

La voluntariedad sostiene que una persona actúa con voluntad si quiere hacer algo bajo el control de la influencia de otro, pero no todas las influencias ejercidas sobre alguien son controladoras. La coerción y la manipulación pocas veces se puede justificar en el ámbito de la salud y la medicina, al contrario que en las fuerzas de orden público, aquí el producto es la integridad de una vida, la salud física y emocional, por eso la voluntariedad se torna bilateral y ambas partes, médico y paciente toman sus propias decisiones para unirlas en un efecto sinérgico y maximizar resultados.

Es importante la comunicación con los pacientes, presentar una lista de alternativas y sugerencias y hacer mucho énfasis en los beneficios de las intervenciones y procedimientos que el equipo médico crea conveniente con el fin de mejorar la percepción del paciente. La relación entre el médico y el paciente es una de las bases de la ética médica contemporánea, Cuanto mejor sea la relación en términos de respeto mutuo, conocimiento, confianza, valores compartidos y perspectivas sobre las enfermedades y la vida, y el tiempo disponible, mejor será la cantidad y calidad de la información sobre la enfermedad del paciente que se intercambiará en ambas direcciones, mejorando la precisión del diagnóstico y aumentando el conocimiento del paciente sobre la enfermedad o dolencia. En aquellas circunstancias en que la relación es pobre, se compromete la habilidad del médico para realizar una evaluación completa del paciente y es más probable que el paciente desconfíe del diagnóstico y del tratamiento propuesto, disminuyendo las posibilidades de cumplir con el consejo médico.

Surge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com