ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto Por La Autonomia


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 13

EL RESPETO POR LA AUTONOMIA

El concepto de autonomía hace referencia principalmente al autogobierno, pero Según las teorías éticas, la autonomía consiste fundamentalmente en ser capaz de controlar los deseos y preferencias básicas, Una persona autónoma es aquella que tiene la capacidad de aceptar racionalmente; y rechaza los deseos de primer orden y establece preferencias.

Los deseos de segundo orden pueden surgir como consecuencia del gran poder de los del primer orden o por la influencia de determinada condición.

Las acciones autónomas se analizan en función de sus agentes , los cuales actuaran :

Intencionalmente

Con conocimiento

En ausencia de influencias externas que pretendan controlar y determinar el acto.

Nosotros creemos que para una acción ser autónoma noes becesario que el conocimiento y la independencia sean totales, sino que bastara simplemente con cierto grado de ambas.

Autonomía, autoridad y comunidad

Los individuos aceptan autónomamente ciertos hechos, como la necesidad de que la conducta es virtuosa y caritativa.

La idea de que la autonomía, la moral y l tradición moral son compatibles entre sí es aplicable a los contextos médicos, políticos y religiosos . En el ámbito de la medicina se plantean muchos problemas de autonomía debido al carácter dependiente del paciente y la posición autoritaria del profesional sanitario.

La vida en comunidad y las relaciones humanas proporcionan la base para el desarrollo del ser , y ninguna teoría defendible de la autonomía niega este hecho.

El respeto supone permitir que la personas actúen autónomamente, mientras no respetar la autonomía consiste en ignorar , contravenir o disminuir la autonomía de estas, negando la existencia de una mínima igualdad entre ellas.

La vida en comunidad y las relaciones humanas proporcionan la base para el desarrollo del ser . y puede ser supeditado por otras consideraciones morales. El principio de respeto por la autonomía en si no determina que es lo que una persona puede saber o hacer libremente o que justificaciones pueden limitar la autonomía de un sujeto.

Muchas de las críticas que se han hecho sobre la forma en que la biomédica actual utiliza el principio de respeto por la autonomía señalan que ni la autonomía es el único valor, ni el respeto a la autonomía el único imperativo moral.

Como los principios positivos y negativos funcionan de formas muy diversas e la vida moral, puede servir como apoyo para otras reglas morales más específicas .como:

1 Decir la verdad

2 Respetar la intimidad de los demás

3 Proteger la información confidencial

4 Obtener el consentimiento de los pacientes para las intervenciones

5 Ayudar a los demás a tomar decisiones importantes, cuando se nos pida.

Tanto el principio de respeto por la autonomía como su especificación en reglas morales no son absolutas.

El paradigma básico de la autonomía en la asistencia sanitaria, la política y otros contextos es el consentimiento expreso informado.

El consentimiento puede ser superficial o resentido, y con frecuencia existen grandes presiones que pueden invalidarlo.

El contenido del principio de autonomía supone sin duda la mayor novedad de la bioética con respecto a la ética médica clásica, que estuvo siempre centrada sobre la beneficencia (y no-maleficencia).Viene utilizado fundamentalmente para resolver las cuestiones en torno al consentimiento informado y al rechazo de determinados servicios sanitarios, tanto en la atención médica habitual como en el ámbito de la investigación una cierta “obligación” de los pacientes a decidir sobre aquellas cuestiones relacionadas con su itinerario diagnóstico y terapéutico .

Concretamente, distinguen dos contenidos del principio de autonomía: uno de enunciado negativo, que dice que las acciones autónomas no deben ser controladas por otros ;el segundo, de carácter positivo ,indica que se han de respetar las visiones y derechos de los individuos, mientras sus pensamientos y acciones no supongan un serio daño para otras personas .Mediante el proceso de la especificación, antes estudiado, se llega a reglas más concretas. Y así,por ejemplo, el respeto a la autonomía obliga entre otras cosas : en más de una ocasión, este principio es uno más entre los de la ética biomédica, y en ocasiones deberá ceder ante otras consideraciones morales que en un caso determinado tomen primacía sobre la elección autónoma del paciente. Por ejemplo ante un posible daño para el paciente, o a terceros, o ante la falta de recursos económicos que impida llevar a cabo una determinada elección.

Es por ejemplo el caso de un paciente con un carcinoma incurable e inoperable, que pregunta al médico si tiene cáncer. Éste responde que está tan sano como diez años atrás. «Esta mentira niega al paciente la información que puede necesitar para determinar su curso de acción futuro, por tanto infringe el principio del respeto a la autonomía. Aunque se trata de un punto controvertido, dicha mentira podría ser justificada . La obligación de respetar las decisiones autónomas de los demás pierde su vigencia cuando los sujetos son incapaces de realizar dichas decisiones. Nuestros autores citan en este grupo a los infantes, a los suicidas irracionales y a los tóxicodependientes.

El paradigma del principio del respeto a la autonomía está representado por el consentimiento informado del que tanto se ha hablado y escrito en ámbito antes de enumerar los distintos elementos que lo configuran presentan los posibles tipos de consentimiento. Hablan del consentimiento expreso, como el más adecuado a la acción autónoma. También mencionan el consentimiento tácito, aquel que se sobrentiende por el comportamiento del sujeto (por ejemplo, el que acude voluntariamente a un hospital universitario sabe y acepta que en las visitas médicas acudirán también estudiantes). El consentimiento presunto, en cambio, sería el que se adivina a partir del conocimiento que se posee del paciente(sea por parte del médico o de los familiares).

La consideración de los distintos modos de consentimiento muestra cómo, en ocasiones,el principio del respeto a la autonomía es llamado en causa de modo injustificado a través de una ficción y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com