ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto а las Diferencias Pluriculturales y Multilingüisticas en Guatemala


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Informes  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 2

Respeto A Las Diferencias Pluriculturales y Multilingüisticas en Guatemala

Guatemala es un país que se caracteriza por su diversidad cultural; existen grandesgrupos étnicos que se distinguen por su formade vida, tradiciones, costumbres, creencias, sinembargo, lo mas importante de todos lo grupos,es su gente.Cabe mencionar que todas estas característicasse integran como parte del día de numerososgrupos; estos grupos a su vez, al practicar suscostumbres y su forma de vida, mantienen vivaslas enseñanzas y creencias de nuestrosantepasados, nuestras raíces.Tomando en cuenta todos estos aspectos, esparte de nuestra responsabilidad y obligación,respetar, tolerar y apoyar a todos las personasque pertenezcan a alguno de los diferentesgrupos étnicos; no tomando en cuenta el origenétnico, color de piel o el acento de la persona, ya que todos somos guatemaltecos porlo tanto debemos buscar todos juntos un mejor desarrollo.

Respeto a las Diferencias PluriculturalesEquidad Laboral:

La efectiva equidad entre hombres y mujeres en el empleo, parecenal rigor de las normas, como algo concreto, como si la igualdad estaría a un paso de serhecho, pero en realidad, con estadísticas e informes que lo avalan, demuestran quequeda mucho por hacer para una equidad de género. La equidad laboral se refiere a laigualdad de derechos en el trabajo que se ocupe. Ej. La mujer percibe una retribuciónmenor que el hombre en igual puesto de empleo, la cuota de presencia femenina vadisminuyendo en los puestos donde más se paga, los intentos por lograr, por medio dediversas normativas del ordenamiento jurídico.

Equidad Étnica:

Busca favorecer políticas y prácticas concretas sobre la equidad étnicay la incidencia de multicultularidad en la toma de decisiones y la gestión de losgobiernos locales y las actividades de la comunidad.Guatemala es un país multiétnico, multilingüe y pluricultural. La población esmayoritariamente maya, existiendo además grupos de población garífuna y xinca y noindígenas. El grupo maya forma 21 comunidades etno-lingüísticas, cada una con supropia cultura y tradiciones. La visión de una Guatemala incluyente, permitiráimplementar políticas públicas que beneficien a todos los segmentos de la poblaciónnacional, mujeres y hombres, niños, jóvenes y adultos, indígenas y no indígenas,personas del campo y la ciudad.

Equidad Social:

Es la encarga de promover y aportar los conocimientos y las practicasen que se faciliten la participación y fortalecimiento de los factores sociales conequidad de genero, étnica y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com