ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respeto a las diferencias Pluriculturales y Multilinguisticas en Guatemala


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  8.788 Visitas

Página 1 de 6

Respeto a las diferencias Pluriculturales y Multilinguisticas en Guatemala.

Guatemala como en todo el mundo, el respeto a las diferencias pluriculturales y multilinguisticas se ha perdido y ha llegado a ser objeto de burla y racismo ya que estas se refieren a la raza, religión, actividades, creencias, color de piel, sexo, entre otros, de un país o una región. En Guatemala contamos con gran diversidad cultural, tradiciones, costumbres, creencias, desde hacer comidas típicas hasta los famosos convites (bailes con disfraces), pero si lo vemos fríamente, los que ocasionamos esta falta de respeto somos cada uno de los pobladores de este lindo país, en gran parte por la diferencia en el nivel socio-económico, que algunas personas creen que el poder está en tener bienes monetarios, en el apellido reconocido que puedan tener y no es así.

Existen distintas etnias en Guatemala y cada uno tenemos una en especial; las cuales son las mayas, ladinos, garífunas Cachiqueles entre otras. Pero no por tener “distintas” etnias somos “diferentes” que muchas personas no tienen establecido muy bien el concepto entre estos dos términos.

Todos los Guatemaltecos provenimos de las mismas raíces, únicamente que estas se han ido diversificando al juntarse con otras pero “todos somos la misma raíz” algo que todavía no se ha podido transmitir a la mayoría de guatemaltecos sea porque el mensaje no ha sido transmitido con la importancia que se debería dar a este problema nacional y sabemos que este problema seguirá si no ponemos reglas más estrictas ya que ni las leyes hacen correctamente su trabajo ya que lo ven como un acto leve y fomentan más las agresiones físicas y verbales, iniciadas en el colegio que poco a poco van siendo más ofensivas hacia las distintas etnias.

Por lo cual nos podemos guiar y respaldar por las siguientes equidades, laboral que consiste en la igualdad de derechos entre hombre y mujer en el trabajo que se ocupe. Étnica al ser multilingüe y pluricultural. La mayor población es maya. Y por lo cual respetar nuestros orígenes y no discriminar a personas que hagan uso de sus lenguas y por último la equidad social es la que se encarga de promover y aportar los conocimientos y las prácticas en que se faciliten la participación y fortalecimiento de los factores sociales con equidad de género, étnica y social.

¿Cómo poder fomentar la igualdad en nuestro país, acerca del respeto de las diferencias Pluriculturales como Multiculturales? 

Simplemente actuar si ninguna discriminación, convivir con distintas razas y personas ya que todo guatemalteco provine de un mismo origen y una misma etnia, hacer grupos de ayuda para el interior del país y ser uno con el otro.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, y teniendo conocimiento de lo que somos y los problemas por los cuales Guatemala está pasando en estos momentos, es hora de que seamos sabios y poner en práctica nuestros conocimientos.

 Lo que necesita Guatemala son líderes y personas diferentes que hagan un cambio, es parte de nuestra responsabilidad y obligación, respetar, tolerar y apoyar a todas las personas que pertenezcan a nuestra tierra ya que todos somos Guatemala y juntos poder hacer un cambio significativo y podernos desarrollar como país.

        

Metas; acerca del respeto a las diferencias Pluriculturales y Multilinguisticas en Guatemala.

Estrategia a Corto Plazo:

Tener en claro el propósito en el cual se pueda hacer un cambien en la sociedad como en sí mismo, además establecer normas en las cuales estas puedan ser claras y cumplirlas.

Valor a Corto Plazo:

Fomentar desde la niñez una buena disciplina, ya que esto ayudaría a un largo plazo para que la persona, tenga más conocimiento de que está bien oh que no.

Meta a Corto Plazo:

Fomentar el mensaje a las personas, el rol sobre la discriminación y poder evitar cualquier insulto racista hacia cualquier compañero por sus rasgos y facciones, sea por molestar que un compañero se lo diga a otro, pero hay que ponerle un alto a estas cosas para hacer un cambio en los demás que a simple vista se ven pequeñas, pero a largo plazo pueden llegar a formar una persona discriminadora. “¿Por qué de las cosas más pequeñas pueden lograrse hacen mayores cambios?”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com