ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Respeto a la diferencias pluriculturales y multilinguisticas


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 3

Respeto a la diferencias pluriculturales y multilinguisticas.

Guatemala siendo desde la época del reino español parte central del área centro americana, se caracteriza por contener una gran diversidad de culturas e idiomas, esto se debe a una gran cantidad de divisiones realizadas en los siglos pasados, desde la época Maya, Guatemala se ha dividido en diferentes culturas provenientes de otros países u otros ideales, con los años cada cultura ha desarrollado un lenguaje para su comunicación creando hoy en día los 24 idiomas nacionales que conocemos.

Hoy en día los derechos humanos aplican en toda persona, sin importar su etnia, color o raza, esto nos trae la capacidad de tener oportunidades dentro y fuera de nuestro país o región; Guatemala ha sido lugar de uno de los hechos más grandes de la historia, la conquista de América, esto implica que hubo gran cantidad de inmigrantes de diferentes culturas, por ejemplo: España, Portugal, África y otras regiones que residieron en América y consigo concibieron descendientes en la región centro americana, trayendo con ellos nuevas maneras de pensar y hablar como el idioma español.

Conociendo nuestra historia, tenemos muchas formas de pensar, desde tradiciones mayas como sacrificios y rituales simbólicos hasta tradiciones del viejo mundo como la semana santa u otras actividades, cada uno de nosotros mantiene sus tradiciones según se nos ha enseñado, por ende si una persona nace en una región de creencias mayas va a seguir sus tradiciones y hablar el idioma natal de su cultura. Si establecemos las diferencias como límites de convivencia estamos limitándonos a tener más conocimiento sobre otras formas de pensar esto nos lleva a la incapacidad de tener equidad hacia las diferentes culturas.

En países como este se necesita establecer los diferentes tipos de equidad los cuales son:

Equidad Laboral:

La efectiva equidad entre hombres y mujeres en el empleo, parecen al rigor de las normas, como algo concreto, como si la igualdad estaría a un paso de ser hecho, pero en realidad, con estadísticas e informes que lo avalan, demuestran que queda mucho por hacer para una equidad de género. La equidad laboral se refiere a la igualdad de derechos en el trabajo que se ocupe. Ej. La mujer percibe una retribución menor que el hombre en igual puesto de empleo, la cuota de presencia femenina va disminuyendo en los puestos donde más se paga, los intentos por lograr, por medio de diversas normativas del ordenamiento jurídico.

Equidad Étnica:

Busca favorecer políticas y prácticas concretas sobre la equidad étnica y la incidencia de multiculturalidad en la toma de decisiones y la gestión de los gobiernos locales y las actividades de la comunidad. Guatemala es un país multiétnico, multilingüe y pluricultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com