ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad En La Gestión De Proyectos


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

Hoy, más que nunca, estamos inmersos en una sociedad abierta, multicultural y multiétnica, rodeados de una pluralidad de principios, valores y pautas de conducta, lo que nos lleva a considerar la necesidad de incorporar el derecho y la ética en nuestras reflexiones y en nuestros modelos organizacionales.

Detrás de todo proyecto empresarial, de toda empresa constituida, existe un acto emprendedor y un empresario o equipo empresarial. El empresario es aquel que organiza, gestiona y asume el riesgo que comporta la puesta en marcha de un proyecto empresarial. El acto emprendedor puede ser definido como la creación de valor a través del desarrollo de una oportunidad de negocio y su conversión en una empresa que, con un proyecto a largo plazo, centre su actividad en la producción de bienes o la prestación de servicios, y genere riqueza colectiva en su búsqueda del beneficio empresarial.

Es de gran importancia que todo gerente de proyecto desde el perfil ocupacional que tenga, conozca la normatividad para crear proyectos empresariales justificados en las normas vigentes de constitución de una empresa. Las empresas son agentes económicos que todos los días van adquiriendo mayor importancia en el desarrollo de los pueblos, por lo cual el estado debe promover la creación de las mismas, es decir, a todos los estados conviene la creación de empresas, porque aumentan la creación de nuevos puestos de trabajo.

La empresa es el agente económico principal del derecho de la empresa, por lo cual el estado debe brindarle las facilidades respectivas, para un crecimiento más adecuado no sólo en algunos sectores, sino en todos, y no sólo en el mercado nacional o interno sino en todos los mercados.

El desconocimiento de las leyes y normas o más aun, la omisión de estas en la gerencia de proyectos es una situación que sin pensarlo nos puede generar situaciones desfavorables para el desarrollo de la empresa. Sanciones y multas y hasta el cierre temporal o definitivo pueden ser consecuencias de una gestión administrativa llevada por la irresponsabilidad.

Evidentemente a medida que avanzamos en el tiempo, la ética empresarial se va adueñando de su rol protagónico ante la sociedad, de hecho solo una clara línea ética empresarial será el factor crucial para perdurar en el tiempo. Y así, en pro de lograr y mantener el éxito, sobre todo para mantener el éxito, necesariamente el componente ético de la empresa debe estar en sintonía e íntimamente relacionado con la misión de ésta hacia la sociedad con la que convive y forma parte. La transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad es cada vez más importante influye positivamente en los resultados financieros de las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com