ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Teoría del consumidor

La teoría del consumidor analiza el comportamiento de los agentes económicos como consumidores, por oposición a su comportamiento como productores. La teoría del consumidor es una perspectiva de la microeconomía. La parte de la microeconomía que estudia el comportamiento de los productores se llama teoría del productor.

Para explicar el comportamiento de los consumidores podemos aceptar, como punto de partida, que los individuos, dados los precios y del ingreso del que disponen, tienden a elegir los bienes o servicios que valoran más, es decir los que les reportan una mayor utilidad o satisfacción. Suponemos que los individuos maximizan su utilidad, lo que implica que eligen el conjunto de bienes de consumo que más prefieren.

El concepto de utilidad permitió hace más de un siglo que los economistas establecieran el análisis del que se deriva la curva de la demanda, plantear nuevos enfoques sobre el comportamiento del consumidor y explicarlo mejor. La utilidad es el sentimiento subjetivo de la felicidad o satisfacción que una persona experimenta como consecuencia de consumir un bien o un servicio.

Es la teoría más comúnmente recogida en los manuales de microeconomía. Y entre los supuestos más fuertes están:

• Las preferencias del consumidor pueden modelizarse como una función de utilidad U convexa y al menos dos veces diferenciable.

• Las funciones de utilidad no varían en el proceso de consumo, esto tiene el efecto de que el consumidor se comporta igual que si antes de consumir nada decidiera como distribuir la renta disponible (en lugar de ajustar adaptativamente el consumo a medida que gasta la renta disponible.

De acuerdo con estas asunciones, fijado un nivel de precios un consumidor perfectamente racional consumirá cantidades de cada bien de tal manera que la utilidad total sea la máxima posible compatible con la renta disponible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com