ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

Objetivos

• Comprender el termino de responsabilidad moral

• Conocer acerca de la responsabilidad según los pensamientos de distintos autores

• Reflexionar acerca de los pensamientos de cada autor

¿Que entendemos por responsabilidad?

Todos utilizamos el termino de responsabilidad a diario en nuestras vidas, llegando incluso a ser uno de los valores fundamentales de la cultura occidental, por ejemplo si una persona que ha ingerido alcohol decide no manejar por esta causa, se habla directamente de que es un ciudadano responsable. Pero ¿Qué significa responsabilidad?

La responsabilidad se define como: “1) Obligación moral que se tiene a consecuencia de haber o haberse cometido una falta.2) Dícese de la persona o entidad digna de crédito. ”

Podemos encontrar distintos tipos de responsabilidad, como la civil, la jurídica, ministerial, penal, moral.

La responsabilidad que estudiaremos es la moral, desde el punto de vista de la filosofía, a partir de postulados de Aristóteles, Hannah Arendt y Sartre.

Aristóteles

Aristóteles desarrolla el tema de la responsabilidad moral en su obra ética a Nicómano siglo IV a.C.

Aristóteles no averigua exactamente sobre las condiciones de responsabilidad si no que averigua sobre la voluntariedad que va ligada a la responsabilidad. Su evaluación se centra en las acciones y pasiones humanas las cuales deben ser loables es decir deben ser voluntarias y responsables a la vez.

Para Aristóteles la voluntariedad es la primera condición de la responsabilidad mientras que la responsabilidad es la elección que se ha tomado.

Existen 2 tipos de obrar dentro de la conducta humana:

Una voluntaria y otra involuntaria

Voluntaria: Existe conciencia de lo que se hace por lo tanto se actúa con la razón y no puede negarse un hecho, aquel que comprende actuara bien según Aristóteles y solo es virtuoso aquel que mediante el hábito y el uso de la razón obra prudentemente pensando en ´´ nosotros ´´.

Involuntaria: Actuar por fuerza o ignorancia, aquí la voluntad no es parte activa como lo que sucede en el dolor moral que es prueba de un acto involuntario.

La ignorancia es causa de la pervención humana, por lo tanto es causa de malo según Aristóteles.

Mientras que las acciones voluntarias son objeto de alabanzas o reproches, las involuntarias lo son de indulgencia y, a veces, de compasión.

La elección es decir la responsabilidad en este caso, es un acto voluntario ya que la elección no es un impulso ni un deseo, ya que se podría desear ser sanos pero nosotros elegimos como llegar a ser sanos .

La responsabilidad se refiere a cosas que dependen de nosotros, ya que va acompañada de la razón y de la reflexión por lo tanto se delibera algo que se puede hacer, no sobre verdades ni sobre las acciones de otros; además, se deliberan los medios y no el fin, pues el fin no se escoge como fin sino que es natural y es el bien deseado según lo que se conoce.

Reflexión:

Según Aristóteles la responsabilidad moral es un acto voluntario ya que al ser voluntario se hace a conciencia y al haber conciencia existe el uso de la razón por lo tanto todo aquello que nosotros hacemos voluntariamente es nuestra responsabilidad asumirlos, no podemos negar ni desentendernos de nuestros hechos voluntarios por que nosotros elegimos si hacerlos o no. Al contrario cuando se actúa por la fuerza por que ahí no somos capaces de utilizar la razón por ejemplo en el caso de un asalto nos dejamos llevar por el miedo y no estamos en condiciones de elegir que hacer y qué no.

La responsabilidad moral excluye por lo tanto a los niños y a los animales a pesar de que los niños también utilizan la razón la mayoría de las veces actúan a la fuerza debido a que son mandatos que le dan los mayores y que deben realizarlos de todas en formas y el caso de los animales se les excluye por que no tienen conciencia de sus actos por ejemplos estos actúan por el apetito y no deciden si comerse o no a otro animal solo lo hacen.

Entonces el concepto de Aristóteles sobre la responsabilidad es correcto, la responsabilidad si es un acto voluntario de lo contrario todos podrían excusarse acerca de sus actos y desligarse de su acción voluntaria.

Hannah Arendt

Fundamento

Arendt se preocupa por remarcar la necesidad de los hombres de hacerse cargo de su inscripción en el mundo, así como de alertar sobre los peligros que acechan a la vida humana cuando se niega su condición fundamental: la de actuar junto con los otros hombres. También desde el comienzo, sus trabajos se inscriben en una doble vertiente, por un lado la constatación de que el pasado ya no ilumina al presente, que los fenómenos inéditos acontecidos en el ámbito político no pueden ser aprehendidos en las categorías tradicionales y por otra parte la necesidad de comprender lo acontecido como un acto de responsabilidad por el cual cumplimos con nuestra humana obligación de hacernos cargo del mundo. Por un lado, la ruptura con la tradición, por otro la responsabilidad política ineludible por el solo hecho de formar parte de la humanidad.

“La idea de humanidad, depurada de cualquier sentimentalismo, tiene una consecuencia Política de mucho peso: que cada uno de nosotros tendrá que cargar de una manera u Otra con la responsabilidad de todos los crímenes perpetrados por seres humanos, y los Pueblos, con la de todas las atrocidades cometidas por los pueblos.”

Su trabajo se orienta desde entonces a remarcar por una parte la necesidad de recuperar el pasado ya no como autoridad sino como responsabilidad, y por otra a desarrollar su concepción acerca del juicio político.

“Las cuestiones legales y las morales no son en absoluto las mismas, pero guardan cierta afinidad entre sí porque unas y otras presuponen la capacidad de juzgar.

¿Cómo podemos distinguir el bien del mal al margen del conocimiento de la ley? Y ¿Cómo podemos juzgar sin habernos visto en la misma situación?” .

Pensamiento o postulado

La responsabilidad debe ir ligada a la educación.

Reflexión

En efecto, la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com