ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuesta Institucional: Origen, Misión, Visión, Población Que Se Atiende, Fuentes De Financiamiento, Niveles De Atención.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  5.820 Visitas

Página 1 de 2

Poco tiempo después de la Conquista (siglo XVI) se estableció el primer servicio de salud de la Nueva España: el Hospital de Jesús en la ciudad de México. A lo largo de los años se multiplicaron este tipo de hospitales de “caridad”, casi invariablemente administrados por grupos religiosos. Fue hasta mediados del siglo XIX, con las Leyes de Reforma, la expropiación de bienes eclesiásticos y el debilitamiento financiero del clero que los hospitales gratuitos desaparecieron sin que acción alguna de gobierno los supliera, así fuera en forma parcial.

El presidente Lázaro Cárdenas creó lo que a la postre se convirtió en la Secretaría de Salud (SSA) y su sucesor, el presidente Ávila Camacho, estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Posteriormente se fundó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). De esta forma se configura el actual sistema de salud que ha prevalecido por más de medio siglo, con cambios cuantitativos de cobertura y sin cambios estructurales o conceptuales de trascendencia.

El sistema de salud mexicano posee tres componentes básicos: los servicios privados, la seguridad social y los que careciendo de capacidad de pago para tener acceso al primero, ni relación laboral que le permita ingresar en el segundo representan la llamada población abierta. Estos últimos reciben los servicios de la SSA y otras instituciones, sean del sector público o asociaciones civiles. En la media nacional el promedio de cobertura es de 3, 66 y 31 por ciento, en el orden expuesto. Es importante puntualizar que los servicios privados se subdividen en honorarios por servicios y servicios médicos prepagados, y la seguridad social, es la institución prestadora de servicios para los trabajadores de empresas privadas (IMSS) y para los del sector público, sea federal, estatal o municipal.

Es pertinente señalar que los grupos de población en los tres componentes antes mencionados no son permanentes. En efecto, si alguien pierde su trabajo pasa a ser población abierta, la recíproca convertiría a una persona de la población abierta en asegurado. No menos importante es aclarar que un asegurado no necesariamente es usuario de los servicios y que aproximadamente el 30 por ciento de los asegurados de bajos ingresos utilizan los servicios de la población abierta y los de altos ingresos la atención privada. Dado que la SSA, es la que menor presupuesto per capita tiene, el que un porcentaje importante de aseguraos utilice los servicios destinados a la población abierta, menoscaba aún más el ya de por sí insuficiente presupuesto.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt