ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO INSTITUCIONAL: MISIÓN, VISIÓN CARACTERÍSTICAS, FINES


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  6.026 Palabras (25 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 25

[pic 2]

El Instituto Tecnológico Superior “Mecapaca” en respuesta al deseo de superación de los jóvenes y señoritas, a iniciado el proceso de que puedas cumplir tus aspiraciones y seguir desarrollando tus capacidades y actitudes formándote como profesional a corto plazo siendo mano de obra calificada para satisfacer la demanda de la pequeña y mediana empresa.

Además ser un profesional con capacidad para innovar, proponer proyectos de desarrollo que mejoren la producción y servicios a niveles competitivos en nuestra región. El país  exige la preparación constante a partir de una carrera profesional para insertarte al mundo laboral con éxito. Por ello el Instituto Tecnológico Superior “Mecapaca” en concordancia con su visión, misión y objetivos estratégicos institucionales, te brinda la oportunidad de tener éxito en la vida, formándote como Profesional Técnico Superior.

[pic 3]

I. INTRODUCCIÓN

2. MARCO INSTITUCIONAL: MISIÓN, VISIÓN CARACTERÍSTICAS, FINES

Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA SUPERIOR

[pic 4]

El Instituto Tecnológico Superior “Mecapaca”, se proyecta al 2012, periodo del alcance temporal de PEI, como un Centro Líder y de Excelencia en la Educación Superior Tecnológica, con parámetros y estándares de calidad, acorde con las necesidades y demandas productivas, sociales y empresariales, basado en un aprendizaje por competencias, una infraestructura, equipos, herramientas y maquinarias adecuadas, plana docente capacitada, competitiva, comprometida brindando servicios de calidad contando con centros de investigación, innovación, transferencia tecnológica, con valores y acción administrativa moderna, eficiente y eficaz; que sus egresados sean demandados por el entorno productivo y empresarial y con capacidades de generar su propia empleo.

[pic 5]

Somos  una   Instituto   que  formamos  profesionales  técnicos,  eficientes,  eficaces,

competitivos, con espíritu emprendedor, con bases éticas - morales y democráticas sólidas, capaces de generar bienes y servicios, utilizando  tecnologías  educativas  modernas,  adecuadas  a

las necesidades del mercado laboral, contando con talleres, laboratorios, con maquinara, equipo y materiales y teniendo como ejes de desarrollo la investigación, innovación, transferencia tecnológica y actividades empresariales.

2.3. Valores

Inculcamos la cultura de respeto, acciones de conciliación, buen trato, traducida en un ambiente que favorezca la práctica de valores en toda la institución, tales como: Responsabilidad, Solidaridad, Tolerancia, Perseverancia, Paz, Libertad Aprecio, Honestidad, Cooperación, Justicia, Disciplina, Identidad cultural, Pensamiento autónomo y crítico.

2.4. Características

La Educación Superior Tecnológica, debe formar personas calificadas en el manejo y conocimiento de los procesos tecnológicos de los diferentes sectores productivos acrecentar capacidades como pensar creativa y críticamente, tomar decisiones en la solución de problemas, capacidad de aprendizaje, capacidad de pensamiento práctico, capacidades de organización, creatividad, responsabilidad, liderazgo y valores para participar de manera eficiente en el desarrollo de la economía Nacional, los rasgos que caracterizan a la educación superior tecnológica son :

Desempeño profesional competente.- Formar personas que respondan a las necesidades de un trabajo productivo de calidad, desarrollando capacidades para el manejo tecnológico con eficiencia y responsabilidad incorporando aspectos actitudinales e Instrumentales que permitan el trabajo en equipo, capacidad de aprendizaje, tomar decisiones con rapidez en situaciones de presión o contingencia, ser polivalente.

Mayor movilidad y adaptabilidad laboral.- Formar profesionales técnicos altamente calificados capaces de responder a los distintos requerimientos a lo largo de su vida profesional; que impulsen la reconversión productiva de las empresas, su inserción en el mercado laboral nacional, e internacional y el crecimiento sostenible del país en una perspectiva del desarrollo humano; personas capaces de actualizarse permanentemente de manera autónoma, adecuarse y responder asertivamente a los cambios tecnológicos y del mercado laboral.

Flexibilidad de la formación.- Brindar a los distintos beneficiarios de la Educación Superior Tecnológica la posibilidad de adquirir capacidades terminales organizadas en módulos, permitiendo, por un lado, tener opciones de empleabilidad durante su formación, y por otro, la posibilidad de reinsertarse en el sistema formativo, si éste fuera el caso.

[pic 6]

Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promoviendo la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía en armonía con su entorno, así como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

Contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, próspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del país y fomente la integración latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

[pic 7]

  • Formar profesionales técnicos de alto nivel, con base humanística, científica y técnica capaces de crear, seleccionar, adecuar y utilizar tecnologías para atender las necesidades del desarrollo económico, social y cultural de la región y del país.

  • Formar profesionales destinados a propiciar la generación y/o desarrollo de la pequeña empresa y mediana empresa, incrementando la productividad en sus actividades, preferentemente en la producción de bienes y prestación de servicios.

  • Contribuir a la permanente capacitación y actualización del personal profesional y técnico que labora en las diferentes empresas de la región y del país.
  •  Incentivar la ejecución de Proyectos de Producción de Bienes y/o prestación de servicios, orientados a apoyar el proceso de aprendizaje participativo y la generación de ingresos propios.

[pic 8]

  • Formar personas con valores éticos, consolidando su identidad y autoestima para un mejor ejercicio de su ciudadanía y plena realización personal con calidad de vida.

  • Formar profesionales que respondan a las demandas del sector productivo y a las oportunidades de trabajo, que se inserten en el mercado laboral y/o generen empresas que compitan con éxito en el mercado local, regional, nacional e internacional.
  • Formar personas emprendedoras capaces de poner en práctica iniciativas empresariales competitivas en cualquier sector o rama de la economía nacional propiciando la conservación del medio ambiente.
  • Propiciar la articulación fluida y permanente del sistema de formación con el mundo del trabajo, estimulando en la formación una mentalidad productiva y una cultura de trabajo en las instituciones educativas.
  • Realizar investigación tecnológica para mejorar los productos y los procesos de producción de las empresas, posibilitar y promover su desarrollo e incorporación con éxito al mercado internacional, utilizando racionalmente los recursos con los que cuenta el país y propiciando la conservación del medio ambiente.
  • Promover la calificación de los recursos humanos, brindando una formación de calidad, pertinente, de amplia cobertura, con capacidad de respuesta a las necesidades de individuos y empresas; creando, entre quienes participan, hábitos y actitudes que les permitan incorporarse en procesos de formación permanente.
  • Promover el desarrollo local de las regiones y comunidades, estimulando o gestionando diversas iniciativas de innovación o adecuación tecnológica acorde con la realidad socioeconómica del entorno.

[pic 9]

El Instituto Tecnológico Superior “Mecapaca el alumno adulto aprende porque “quiere aprender”. La voluntariedad es una condición básica. El sistema educativo por ello debe considerar en el alumno una capacidad distinta y diferenciada de aprendizaje. Los adultos buscan experiencias de aprendizaje significativas capaces de producir cambios o modificaciones en su situación inmediata, por eso busca transformar su realidad inmediata, a fin de adecuarla a sus necesidades e intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (463.2 Kb)   docx (581.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com