ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Banco De La Republica


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Actividad: semana 1

ANTECEDENTES DE LA CREACIÓN DEL BANCO DE LA REPUBLICA

Para mostrar lo transcurrido durante la creación del banco de la republica indagaremos

• La instauración del papel moneda en el país: La proliferación del papel moneda a comienzos del siglo XIX se debió en gran parte a la Guerra de la Independencia. Su primer antecedente se remonta a 1812 cuando el Presidente de la Junta Patriótica de Cartagena, Germán Gutiérrez de Piñeros, ordenó utilizar papel común en la emisión de billetes.

• La creación del Banco Nacional: fue el primer banco central de Colombia En la Constitución de Colombia expedida el 6 de octubre de 1821 en la villa del Rosario de Cúcuta, se asignó como una de las funciones del Congreso establecer un Banco Nacional y determinar y uniformar el valor, peso, tipo y nombre de la moneda. Este mandato fue refrendado por el Congreso Constituyente de 1830. Más tarde, en 1834 se les dio a las cámaras provinciales la facultad de promover la creación de bancos en las respectivas regiones. Sin embargo Fue la iniciativa privada la que posibilitó que comenzara a funcionar en el país el sistema bancario sin la presencia del banco central, con el sistema plural de bancos de emisión, estipulado en la Ley 35 de 1865.

• La Misión Kemmerer: propuso un banco de emisión, giro, depósito y descuento, con una duración de veinte años y con agencias y sucursales en los departamentos del país. Además del privilegio exclusivo de la emisión. El gobierno le permitiría el libre comercio del oro y su amonedación y ser su banquero y agente fiscal. Esta propuesta se concretó con la Ley 25 que creaba el Banco de la República, aprobada por el Congreso el 4 de julio de 1923 y sancionada por el Presidente Ospina el 11 de julio de ese año.

HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

El Sistema Financiero Colombiano está conformado no solo por las entidades que captan y colocan recursos o que hacen la transferencia, sino además por las entidades de control, regulación, vigilancia, custodia, calificación, colocación y otras funciones que hacen parte del sistema y que permiten mayor transparencia, menores riesgos y mayor cumplimiento de las obligaciones por los diferentes agentes. En el Sistema Financiero se encuentra entonces el ente de regulación y vigilancia que en nuestro caso es la Superintendencia Financiera que regula.

La regulación y supervisión se lleva a cabo a través del control de monopolio, la estabilidad financiera, el mantener instituciones financieras seguras y saludables y la protección al consumidor, buscando corregir las fallas de mercado, el riesgo sistémico, de crédito, de mercado, político, cambiario, de país, etc., la prevención del fraude, lavado de activos y las reglas de competencia en casos de fusión. La supervisión, por su parte, la realiza la Superintendencia Financiera, entendiendo que el ente regulador principal es el Ministerio de Hacienda, la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia es el Banco de la República y la Junta Directiva y la entidad encargada de los seguros de depósito.

El Sistema Financiero Colombiano se clasifica en mercado intermediado y mercado de

Instrumentos. En el mercado intermediado se encuentran los establecimientos de crédito, las

Sociedades de servicios financieros y otros agentes que permiten la captación de recursos del público para ser colocados en forma de crédito o inversión.

En el mercado de instrumentos es donde se realizan las operaciones con valores negociables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com