ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de el Banco de la república de colombia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

El banco nacional fue creado en junio de 1880 con el objetivo de que actuara con banquero y fomentara el crédito público.

Ser banquero significaba básicamente que debía prestar al gobierno los servicios de consignación de fondos públicos créditos, colaboración en contratación de préstamos internos y externos y la administración de títulos de deudas públicas.

Este banco debía también emitir billetes, en 1894 fue liquidado por el congreso de la república, debido a excesos registrados en la capacidad de emisión.

Después de este fue creado el Banco central de Colombia, y estuvo vigente en un periodo de tiempo comprendido entre 1905-1909, las razones de su liquidación fueron las mimas a las del Banco Nacional.

En las primeras décadas del siglo XX el desorden monetario eral tal, que los entes encargados de la emisión de billetes lo hacían de manera descontroladas, y las reservas de los bancos eran dispersas, y carecían de un sistema que diera garantías y respaldos a los mismo.

Hacía los años 1933 y 1923 la necesidad de darle solidez y estabilidad a la moneda y a los créditos hacían indispensable la creación de un banco central con solidez y consistencia.

Mediante la ley 25 de 1923 fue creado el Banco de la República, organizado como sociedad anónima con un capital de $ 10 millones oro, aportados en un 50% por el gobierno, y l otro porcentaje fue aportado por bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares.

De forma exclusiva, este banco era el encargado de emitir la moneda legal del país,  actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas del país, y ser banquero del gobierno.

La junta directiva de este banco estaba conformada por 10 miembros entre personas que representaran al sector privado y otras en representación del gobierno.

La constitución del banco de la república representa un elemento fundamental en la organización de la economía nacional.

En Colombia, la política monetaria está regida por un esquema de inflación objetivo, que tiene por prioridad, mantener baja y estable la tasa de inflación y alcanzar un crecimiento de producción que pueda sostener la producción y el empleo.

Básicamente lo anterior quiere decir que las políticas monetarias colombianas mezclan el objetivo de estabilizar precios con llegar a un crecimiento sostenible del producto y el empleo.  Mientras las metas de inflación sean creíbles estos objetivos son compatibles.

Estas políticas son regidas por la constitución, y deben contribuir a la mejora del bienestar  de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com