ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cap 1 Etica Para Amador


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Ética para amador no es un libro que narra una historia, es un título que está relacionado con la ética como disciplina. Así como Aristóteles escribió ética para Nicómaco, Fernando Savater decidió hacer este libro para su hijo Amador, con el fin de transmitirle un poco de sus conocimientos y como él mismo lo dice “en este libro te estoy dando a comer algo de mi propio coco y también aprovecho para comerte un poco el tuyo”.

En el primer capítulo explica Savater que no es necesario saberlo todo en el mundo. Dice que uno puede ser ignorante hasta el grado que se crea conveniente. A pesar de esto hay saberes que son necesarios para nuestra supervivencia: como el saber distinguir que ciertas cosas nos convienen y otras no, es decir lo que nos conviene podemos llamarlo como bueno, porque no hace bien y aquello que nos hace daño, lo distinguimos como malo. El autor también recalca la dificultad que puede llevar esto de distinguir lo bueno de lo malo, pues lo malo puede resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencia de malo. Esto se debe a que existen numerosos criterios respecto a qué se debe hacer.

Savater también nos habla de la libertad. Nos explica por un lado que los animales, por ser seres irracionales no tienen más remedio que ser tal como son y hacer lo que están programados para hacer, por otro lado nos dice que el hombre, a diferencia del animal, usa la razón y tiene siempre la oportunidad de decir sí o no a lo que desee y no tiene que actuar según sus instintos. El autor hace dos aclaraciones sobre libertad en el hombre, pues esta no es solo hacer lo que se nos de la gana: la primera es que no somos libre de elegir lo que nos pasa, pero siempre podemos responder a lo que nos pasa de diferentes formas. La segunda dice que ser libres para intentar algo no significa lograrlo. Por esto, “cuanta más capacidad de acción se tenga, mejores resultados se pueden obtener de nuestra libertad”. En si el autor nos invita a tomar conciencia de lo que hacemos y adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar en nuestras decisiones. A esto le llamamos ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com